En este artículo hemos querido recopilar los bochinches o guachinches en Gran Canaria que no te debes perder. Si quieres probar la auténtica comida canaria y, además, te gusta comer en abundancia, disfrutar en un bochinche de la isla es una excelente opción. PEEEERO, debes saber que, según la Ley de Calidad Agroalimentaria del BOC para poder ser un Guachinche oficialmente se deben cumplir dos condiciones:
- La actividad de comercialización temporal del vino de cosecha propia, que se puede acompañar con la oferta de hasta un máximo de tres platos diferentes de comida casera.
- Además, solo podrán ofrecer como bebida sus propios caldos o agua. Es decir, no se pueden comercializar bebidas como refrescos.

Por lo tanto, en Gran Canaria, que nosotros sepamos, no hay guachinches. Sin embargo, a continuación vamos a compartir contigo los sitios más parecidos a lo que podría ser un guachinche con vinos de la casa y comida casera. De hecho, algunos de ellos se denominan guachinche, pero todos sabemos que en Gran Canaria llamamos bochinches a este tipo de establecimientos.
Guachinches o bochinches en Gran Canaria
En Gran Canaria no existe esa tradición de guachinches tan arraigada como en la isla vecina de Tenerife. Sin embargo, haberlos, haylos. Quizá la diferencia venga simplemente de la denominación o clasificación de estos, ya que en Gran Canaria solemos llamarlos Ca’ Tita o Ca’ Josefina. En cualquier caso, a continuación te vamos a mencionar nuestros bochinches favoritos en la isla. ¡Apunta!

1. Guachinche Viña Cantera, Valsequillo
Podemos decir que el Guachinche Viña Cantera es nuestro guachinche en Gran Canaria favorito y te vamos a explicar por qué. Primero, por su ubicación. Se encuentra en el valle de Valsequillo rodeado de plantaciones de fresas y frutales. Es decir, vas a poder disfrutar de unas bonitas vistas a las montañas mientras comes, sobretodo si estás en su terraza. Por otro lado, la comida está buenísima. Nos sorprendió su pan casero (uno con sabor a tuno indio), su garbanzada, su parrillada de carne, tortilla de aguacate, aguacate con tomate, etc. Todo está muy rico.

Igualmente, el trato en el restaurante es atento y rápido. Finalmente, aquí puedes comprar fruta y verdura de su finca. Dependiendo de la estación, podrás encontrar fresas ecológicas, aguacate, naranjas, papas, etc.
2. Asadero La Caldera, Firgas
En el barrio firguense de La Caldera se encuentra otro de los bochinches de Gran Canaria que nos gustaría compartir contigo. Es el Asador La Caldera. Está igual de bueno que viña Cantera, pero con su toque personal. Aquí destacamos varios platos que siempre pedimos: las costillas hervidas con piña (maíz) y papas, las costillas a la brasa y las croquetas de setas y de espinacas. ¡De locos! Los potajes y la ropa vieja también los preparan como los de la abuela.

3. Bochinche Ca’ Tita, Las Palmas de Gran Canaria (Marzagán)
Presta atención si te gusta comer en grandes cantidades porque en el Bochinche Ca Tita parece que alimenten a los luchadores de lucha canaria. ¡Agüita! Aquí si te pides una parrillada de carne viene acompañada con pimientos de padrón y papas arrugadas. Ojo, si son 4, pidan para 2.

Al mismo tiempo, sus platos principales también son descomunales. En una ración de pulpo frito te sirven dos pulpos enteros. Por tanto, te aconsejamos pedir para compartir y te aseguramos que el precio no subirá de 15€ por persona. Además, tienes que dejar un huequito para el postre porque su tarta de limón está deliciosa.

4. Casa Josefina, Las Palmas de Gran Canaria (El Zardo)
En Ca Josefina solo hemos estado una vez, pero suficiente para conquistarnos. Este guachinche o bochinche está especializado en cordero al horno con papas fritas naturales. Una auténtica delicia. Nosotros cuando fuimos éramos solo 2 personas para comer, con lo que nos llevamos el cordero que sobró para casa. Tuvimos cordero para dos días más, imposible acabárnoslo todo. También probamos su vino de la casa y el típico mousse de gofio.

5. Bochinche Casa Cueva Juancito, La Atalaya (Santa Brígida)
En el barrio de La Atalaya de Santa Brígida se esconde el bochinche Juancito. Un bar dentro de una casa cueva con una propuesta que te encantará. Destacamos los caracoles, champiñones con almogrote, huevos rotos con carne mechada y no puede faltar la garbanzada. También tienen otros platos típicos como papas arrugadas, quesos variados y carnes. Está a pocos pasos del Centro Locero de Santa Brígida que te invitamos a visitar.

6. Bochinche Bodega La Montaña, La Solana, San Mateo
Finalmente, otro de los bochinches en Gran Canaria es el de La Montaña, en el barrio de La Solana en San Mateo. Aquí, además de los vinos de cosecha propia, podrás deleitarte con su gofio escaldao, caracoles, papas arrugás, ensalada de caballa, quesos, aceitunas y croquetas. Ten en cuenta que cierra por temporada de mayo a noviembre, pero durante el invierno es un planazo. Recomendamos aprovechar para visitar sus viñedos, una de las bodegas en Gran Canaria que te enamorarán.

No queremos despedirnos de ti sin recalcar que todos estos sitios están genial de precio, no deberías pagar más de 20€ por persona quedándote super saciado. Además, como te decíamos al principio, tienen el valor añadido de tratarse de comida casera y normalmente trabajan con productos locales. ¿Qué te parece nuestra selección? ¿Quieres compartir algún otro con todos los que se pasen por aquí? Déjanos un comentario y, ¡hasta la próxima localguider!
Video de bochinches en Gran Canaria
A continuación te dejamos con un video de YouTube shorts de nuestro canal en donde podrás ver algunos de estos «Guachinches». Si quieres acceder a más contenido en video sobre planes que hacer en la isla y sitios donde comer, suscríbete a nuestro canal de YouTube aquí.
Guías de Gran Canaria
Finalmente, si quieres conocer más sitios donde comer y planes que hacer en Gran Canaria para conocer su lado más auténtico, dale un vistazo a nuestras guías de la isla haciendo clic a continuación.
Deja una respuesta