Escoger qué ver en Pekín, la capital de China, puede ser un quebradero de cabeza, ya que esta gran ciudad está llena de lugares de interés. En este post te vamos a compartir 15 atractivos turísticos de Pekín para que puedas escoger dependiendo de tus gustos y número de días que dispongas. Desde su lado más tradicional, hasta sus zonas más modernas y, por supuesto, su gastronomía. Como nosotros lo vemos, la excursión a la Muralla China es la visita obligada y, si te gusta la comida china, tampoco puedes perderte el mejor pato Pekín. Seguidamente, te compartimos una lista con más cosas que hacer en Pekín para que escojas tus favoritos dependiendo del tiempo que dispongas. ¡Vamos allá!
15 imprescindibles que ver y hacer en Pekín, China
Empezamos con la lista de Pekín: que hacer, cómo llegar a la Muralla China desde Pekín, restaurantes y consejos para moverte por la ciudad. Abajo te compartimos un mapa con cada uno de los lugares que visitar en Pekín para que puedas trazar tus rutas, aunque recuerda que Google Maps funciona regular en China, mejor bájate la app Baidu. Al final del post te dejaremos nuestras recomendaciones si todavía no tienes hotel, seguro de viaje y eSim con datos ilimitados. Ahora, si te parece, vamos con la lista de imprescindibles.
1) Excursión a la Gran Muralla China, de las mejores cosas que hacer en Pekín
Si yo solo tuviera un día para visitar Pekín, me iría de cabeza a la Gran Muralla China, una de las siete maravillas del mundo y, por tanto, uno de los must de China. La Muralla sirvió como defensa militar para proteger a China de invasiones y ataques en su frontera norte. Tiene una longitud total de aproximadamente 21,196 kilómetros y existen varias secciones que se pueden visitar, cada una con sus características y niveles de conservación. Te compartimos las más populares y luego te contaremos nuestra experiencia visitando la sección de Mutianyu.
Mejor zona para visitar la Muralla China (Pekín)
- Zona de Badaling: La sección más popular y preparada para el turismo, con lo cual, más saturada. También está bien restaurada y es la más cercana de Pekín a tan solo 80 km.
- Sección de Mutianyu: Bien restaurada y con vistas espectaculares y menos concurrida que Badaling. Está a unos 90 km de Pekín.
- Tramo entre Simatai y Jinshanling: Ideal para quienes busquen una experiencia más tranquila, pero también es uno de los tramos más escarpados y, además, está bastante alejado de Pekín (unos 120 km).
Como ves en la anterior foto, la sección de la Gran Muralla de Mutianyu está en una zona montañosa preciosa y puedes escoger si subes haciendo senderismo o bien en teleférico. Si escoges hacer senderismo, ten en cuenta que es un sendero largo, con desnivel y que suele hacer mucho calor.
Cómo ir a la Muralla China desde Pekín (sección Mutianyu)
Para ir a Mutianyu desde Pekín, nosotros optamos por la opción más rápida: coger un Didi desde la app de Alipay (Uber chino). Lo intentamos con un taxi pero nos tuvimos que bajarnos porque el conductor quería vendernos el ticket de la muralla, el telesilla, la vuelta, etc. en un pack que se iba de precio. Ojo con los timos de los taxis. La tarifa del Didi es cerrada y segura. Para visitar Mutianyu, se puede subir en telesilla y bajar en tobogán o teleférico. Si bajas en tobogán tienes que ir y volver por el mismo sitio, en vez de recorrer la muralla de un lado a otro y ver más partes de ésta. Te compartimos una foto, aunque lo explicamos mejor en el vídeo final.
Precios Muralla China Mutianyu
Seguidamente, puedes ver los precios de toda la visita a Mutianyu que te recomendamos hacer tal cual, aunque sale más caro que comprar el pack telesilla + tobogán.
- Precio ida en Didi Pekín – Mutianyu (2024): 194 yuanes = 25 euros aprox.
- Precio vuelta Taxi Mutianyu – Pekín (2024): 180 yuanes = 23 euros aprox. (regateamos con el taxi a la salida de la muralla)
- Precio entrada Muralla Mutianyu (2024): 60 yuanes = 8 euros aprox.
- Precio telesilla subida Muralla: 100 yuanes = 13 euros aprox
- Precio teleférico bajada Muralla: 100 yuanes = 13 euros aprox.
- Bus de vuelta a la entrada: también hay que pagar el bus de vuelta a la entrada, pero no recuerdo el precio.
Con lo cual, si quieres visitar la sección de Mutianyu de la Muralla China, solo en entradas y demás se van unos 35€. Sin contar con el traslado que te mencionamos arriba y que podrías dividir si viajas con más personas. Otra opción para ir a Mutianyu y ahorrar en el transporte es el que ofrece esta página (entrada + traslado), una vez allí debes comprar los tickets de telesilla y demás. Ahora seguimos con más lugares para visitar en Pekín centro.
2) La Ciudad Prohibida
Si te gusta la historia, otro de los lugares turísticos de Pekín es la Ciudad Prohibida. Hablamos del palacio imperial más grande y mejor conservado del mundo. Este complejo de edificios históricos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y data de la dinastía Ming. Es un lugar único para apreciar la antigua arquitectura china con un total de 980 edificios.
- 💡 Reserva tu entrada con antelación. La Ciudad Prohibida está cerrada todos los lunes, excepto durante los días festivos nacionales de China y la temporada alta (julio y agosto).
- 💵 Precio entrada: aprox. 16€ por persona
- ⏰ Horarios: Temporada alta (1 de abril al 31 de octubre) de martes a domingo de 8:30 a las 16:00, excepto julio y agosto que también abre los lunes. Temporada baja (1 de noviembre al 31 de marzo) de martes a domingo: de 8:30 a 15:30 (última hora de acceso).
NOTA: Nosotros no conseguimos reservar con antelación para visitar la Ciudad Prohibida, muchas veces con una semana de antelación ya no encuentras. Te dejamos la única página que encontramos para reservar aquí. Sin embargo, gracias a la reserva de Tiananmen que te contamos a continuación, una vez dentro de la plaza, ésta se conecta con el punto de venta / recogida de entradas de la Ciudad Prohibida. Aquí puedes probar suerte con la compra de entradas en taquilla como hicimos nosotros. Lo que no sé si este truco te servirá a ti también, supongo que depende de la temporada…
3) Plaza de Tiananmen, uno de los sitios más impactantes que ver en Pekín
La Plaza de Tiananmen es una de las plazas públicas más grandes del mundo y un lugar de gran importancia histórica que visitar en Pekín. Aquí se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong. Si quieres, puedes incluso visitar su tumba. Como puedes ver en la siguiente foto, es enooorme. De hecho, tiene capacidad para albergar 1 millón de personas.
- 💵 Precio entrada: aunque el acceso es gratuito, debes registrarte en una página oficial para poder visitar la plaza (solo en chino) y debes tener un número de teléfono chino para confirmar el registro. Con lo que si tu tampoco tienes teléfono chino, el único método que encontramos para acceder fue a través de esta página que te cobra por la gestión administrativa.
- ⏰ Horario de acceso: de 4:45h hasta las 11:55 h.
4) Parque Jingshan con vistas 360 a la ciudad de Pekín
Otro de los lugares turísticos en Pekín que te recomendamos visitar es el Parque Jingshan. Está a tan solo unos pasos de la ciudad prohibida. Desde la colina central del parque puedes disfrutar de una vista de 360 grados de la ciudad, incluyendo la Ciudad Prohibida como te mostramos más abajo.
5) Nanluoguxiang, uno de los hutongs más bonitos que ver en Pekín
Los Hutongs son callejones tradicionales que muestran la vida cotidiana de los pekineses. Nanluoguxiang o Nan Luo Gu Xiang es uno de los más famosos, lleno de tiendas, cafés y restaurantes. Aquí también podrás encontrar souvenirs tradicionales con caligrafía china, entre otros. Nosotros aprovechamos para enviar unas postales desde aquí (hay una oficina de correos china) y también dimos con un restaurante riquísimo como podrás ver en el vídeo del canal de YouTube al final.
6) Distrito artístico 798 Art Zone
El 798 Art District es una zona industrial convertida en un centro artístico y cultural. Si te gusta el arte, la moda y la modernidad, aquí encontrarás galerías de arte, estudio, tiendas de diseño y mucho arte callejero. Si tenemos que ponerle una pega, es que está alejado del centro de Pekín y sus atractivos turísticos principales. Además, no tiene una parada de metro muy cerca, al menos nosotros no la encontramos. Busca en la app de metros de china «Metroman»: Wangjingnan o Jiangtai y luego camina unos 30 minutos. Nosotros fuimos en bici y volvimos en metro al centro.
7) Zona comercial Sanlitun, de las zonas más pijas que ver en Pekín
Sanlitun es una de las zonas más modernas y elegantes que visitar en Pekín (si no la que más). Aquí encontrarás prácticamente todas las boutiques de lujo: Dior, Louis Vouitton, Balenciaga, Golden Goose, entre otras. También tiene tiendas alternativas y muy buena oferta de cafés, bares y restaurantes. Además, como ves abajo, la zona es super moderna y en cada esquina encuentras rincones llamativos como el que te mostramos abajo.
8) Hutongs de Qianmen y la calle Dashilan
La calle de Qianmen y sus alrededores conforman también uno de los hutongs de Pekín que ver, aunque la arquitectura tradicional de este barrio se fusiona hoy en día con edificios comerciales renovados. Por lo tanto, puedes ver contrastes de edificios antiguos con otros más nuevos y muuuucha comida callejera. También te recomendamos pasear por la calle Dashilan (misma zona) con un montón de tiendas típicas y restaurantes. Esta zona de la ciudad de Pekín nos sorprendió para bien. Muy cerca verás tamabién la puerta Zhengyangmen Gate, otro edificio histórico de la zona.
9) Mercado de la seda / Silk Market, cosas que hacer en Pekín
El Mercado de la Seda es conocido por sus productos de imitación de alta calidad y tiendas de seda. Aquí encontrarás desde ropa, calzado, bolsos, relojes, ropa interior, souvenirs, tecnología, maletas, etc. Cada planta es de una temética. Ten en cuenta que las buenas falsificaciones las tienen escondidas en cuartos secretos que te llevan empujando paredes como en las películas (te lo mostramos en el vídeo del final). Además de las falsificaciones, si quieres souvenirs o artículos de seda, los precios son muy buenos. Eso sí, ¡no te olvides de regatear! Empieza por la mitad del precio que te digan como mínimo. El centro comercial está bastante alejado de otros lugares turísticos en Pekín. Por tanto, si tienes pocos días en la ciudad, no perdería el tiempo en llegar hasta aquí.
10) Wangfujing, una de las calles de tiendas que ver en Pekín
La Calle Wangfujing es una de las calles comerciales más famosas que visitar en Pekín. Aquí encontrarás una gran variedad de tiendas, desde grandes almacenes hasta pequeñas tiendas de souvenirs. Nosotros nos alojamos por esta zona en el Sunworld Hotel Wangfujing y la verdad que la recomendamos por su oferta de restaurantes, supermercados, tranquilidad y buena conexión en metro.
11) El Pato Pekín en el restaurante Quanjude
A tan solo unos minutos de Wangfujing hay una callejuela donde encontramos uno de los mejores restaurantes de Pato Pekín de la ciudad. Es el Restaurante Quanjude y lleva abierto desde 1864, con lo que te puedes imaginar lo famoso y tradicional que es. Nosotros pedimos uno de los dos menús degustación que tienen por aproximadamente 35€ por persona que sales rodando, pero también puedes comer a la carta. Este fue uno de los restaurantes más caros de nuestro viaje a China por libre, pero merece mucho la pena. Ten en cuenta que el restaurante tiene horario reducido, cierra a las 21:00 para cenas si no recuerdo mal, así que ve temprano.
12) Mercado nocturno de Wangfujing, dónde comer en Pekín
El Mercado nocturno de Wangfujing es famoso por su variada oferta de comida callejera. Aquí puedes probar desde brochetas de escorpión hasta rollitos de primavera. Está también muy cerca del hotel donde nos quedamos y a pocos pasos de la calle comercial que lleva el mismo nombre (te lo dejaremos en el mapa del final). Abre todos los días desde las 18h hasta las 23h, aunque nosotros no nos decantamos en Pekín por la comida callejera. Estábamos tan agotados cada día que el cuerpo nos pedía cenar en un sitio sentados. En la misma calle del restaurante Quangjude se come muy bien en todos los restaurantes por menos de 15€ por persona.
También hay un restaurante en una calle perpendicular de Wangfujing donde puedes comerte un buen Luzhu huoshao (plato típico de Pekín elaborado con trozos de pan de trigo hervidos con caldo de carne, vísceras, ajo, cilantro y tofu) y los famosos pinchos de cordero. Te lo mostramos en el vídeo del final.
13) Parque Beihai, Pekín, sitios turísticos antiguos que visitar
El Parque Beihai es uno de los parques más grandes y antiguos de Pekín. Aquí puedes pasear por sus jardines, navegar en el lago y visitar la Pagoda Blanca. Este templo budista tibetano fue construido en 1651 durante la dinastía Qing, bajo el reinado del emperador Shunzhi, para conmemorar la visita del Dalai Lama a Pekín. Para acceder al parque hay que pagar 10 yuanes (1,30€ aprox).
14) El Templo del Cielo, templos que ver en Pekín imprescindibles
El Templo del Cielo es un complejo de templos taoístas donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing realizaban ceremonias de sacrificio y oración por buenas cosechas. El taoísmo es una religión y filosofía originaria de China que se centra en vivir en armonía con el Tao o «Camino». Su estructura más icónica es el Salón de la Oración por las Buenas Cosechas, es una impresionante pagoda circular de tres niveles construida completamente de madera, sin clavos, simbolizando la unión entre el cielo y la tierra. Rodeado de jardines extensos y antiguos cipreses, el Templo del Cielo es un testimonio del sofisticado diseño arquitectónico y la profunda espiritualidad de la China imperial.
15) El Palacio de Verano
El Palacio de Verano es un complejo de jardines, palacios y lagos que ocupa una superficie de alrededor de 290 hectáreas. Este lugar fue construido en 1750 y sirvió como refugio estival para la familia imperial. Dentro del espacio destaca el Lago Kunming y la Colina de la Longevidad adornada con templos, pabellones y corredores decorados con más de 14,000 pinturas. Entre sus maravillas arquitectónicas destacan el majestuoso Corredor Largo, el Barco de Mármol y el imponente Templo de la Fragancia de Buda. Hemos leído que existe una opción de coger un barco recorriendo los canales de Pekín hasta llegar aquí. Nosotros no tuvimos tiempo de ir, pero te lo dejamos por aquí por si tú estás buscando qué ver en Pekín en 5 días o más, ya que está bastante alejado del centro.
Y aquí finaliza la lista con los mejores sitios turísticos de Pekín. Te los mostramos en el siguiente mapa y más abajo puedes ver el vídeo de nuestro canal de YouTube con más recomendaciones y tips para organizar tu viaje a la capital de China.
Mapa con los mejores lugares que ver en Pekín
A continuación, encontrarás un mapa interactivo que destaca los principales sitios que ver en Pekín. Utiliza este mapa para planificar tu ruta y asegurarte de no perderte ninguna de las atracciones imprescindibles. El punto que sale más alejado es la Gran Muralla China (sección de Mutianyu).
Dónde alojarse en Pekín
Si sigues en la búsqueda de hoteles en Pekín, nosotros elegimos el Sunworld Hotel Wangfujing a solo 3 minutos a pie de la famosa calle comercial de Wangfujing. Desde aquí puedes ir andando también a la Ciudad Prohibida y a la plaza Tiananmen. El hotel la verdad estaba muy bien en una zona tranquila, limpio y totalmente renovado con supermercados y restaurantes cerca (Quanjude). En cualquier caso, escojas la zona que escojas, vas a tener que usar el transporte público o las bicis para visitar todas las cosas que hacer en Pekín sin morir en el intento. ¡La ciudad es inmensa!
Vídeo: cosas que hacer en Pekín en 3 días
En el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube te compartimos de manera rápida y visual las cosas que hacer en Pekín en tres días si quieres ver un poco de todo. También te damos todos los detalles sobre cómo llegar a Mutianyu dede Pekín, cómo moverte en bici por Pekín, etc. Básicamente, esta guía virtual te dará una idea de lo que puedes esperar durante tu visita.
Cómo moverse en bici por Pekín
Las bicis públicas las puedes alquilar escaneando el QR desde la app de Alipay, solo necesitas escanear el QR y registrarte con tu pasaporte la primera vez. Luego las siguientes veces es super fácil, las azules nos fueron genial. Recuerda bloquearlas al devolverlas y dejarlas en los puntos designados (marcados en el suelo). Además, el precio es bastante económico y te permite ver la ciudad mientras te mueves más rápido que a pie. Eso sí, recomendamos usar el carril bici que es compartido con el de moto eléctrica, ¡mucho cuidado! Por eso es imprescindible que lleves un seguro de viaje que te pueda cubrir posibles accidentes.
Si aún no tienes un seguro de viaje para cubrir cualquier imprevisto, tenemos un 5% de descuento en todas la pólizas de IATI. Nosotros solemos contratar IATI Mochilero, pues tiene coberturas en caso de accidentes realizando deportes de aventura como senderismo. El descuento se aplica directamente reservando desde nuestro enlace y te sirve también para otros destinos del mundo.
Viaja conectado a Pekín y China: eSIM con datos ilimitados
Es importante que antes de viajar a China tengas una buena una eSIM con VPN incorporada y datos ilimitados. Lo necesitarás para poder hacer pagos con Alipay y Wechat. Y la VPN te permitirá acceder a apps prohibidas en el país como Instagram o Google (incluido Gmail). Nuestra experiencia fue muy buena con la conexión que nos dio a lo largo de todo el país y tenemos un 5% de descuento para todos nuestros lectores.
Y aquí finaliza nuestro post sobre Pekín: qué hacer, dónde comer, dónde alojarte y guía para visitar la Gran Muralla. Si quieres que sigamos ayudándote con tu ruta por China, te compartimos a continuación otros artículos de nuestra viaje:
- Qué ver en Shanghai
- Que ver en Zhangjiajie
- Qué ver en Fenghuang
- Qué ver en Chengdu + Gran Buda de Leshan
- Qué ver en Xian + Guerreros de Terracota
- Recomendaciones para viajar a China
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.
Deja una respuesta