¿Quieres saber qué ver en Senegal? En esta entrada te vamos a ayudar a conocer los sitios más destacados. Además, te daremos algunos tips para que tu viaje salga bien. Debes saber que desde Gran Canaria existen vuelos directos con Binter. También vuelan desde otros aeropuertos de España como el de Barcelona. Puedes consultar precios y conectividad desde tu ciudad en Skyscanner.es. ¡Tenemos el contraste de Senegal y toda su belleza a tan solo unas horas!
Qué ver en Senegal
Como podrás imaginar, viajar a África puede ser toda una aventura, pero tranquilo, Senegal es muy seguro si te mueves con locales. Nosotros hemos ido varias veces por trabajo y siempre que podemos aprovechamos para visitar los sitios más conocidos de este país. Nos encanta. Lo que más nos gusta es la felicidad y amabilidad de sus residentes. A continuación te hacemos un listado de los sitios que visitar en Senegal:
1. Reserva Natural de Bandia, un sitio imprescindible que ver en Senegal
Aquí podrás hacer un safari para ver de cerca zebras, avestruces, jirafas, antílopes, jabalíes, rinocerontes, cocodrilos, monos… Además, todo en su entorno y rodeado de baobabs. Una experiencia maravillosa. El precio de la entrada es de aproximadamente 20€ y aparte tienes que contratar el guía y el jeep para el Safari. Puedes comprobar las tarifas en su web oficial. Merece mucho la pena y tienen guía que habla español, quien te contará todo sobre los animales que residen en Bandia.
Desde Dakar hasta Bandia hay aproximadamente 1 hora en coche. Puedes negociar la tarifa de traslado con el conductor que te detallamos más a abajo, tu hotel o bien contratar el traslado desde Dakar aquí. Sin duda, este safari es un must de los sitios que ver en Senegal.
2. Isla de Gorée o Gorea. ¡Otro imprescindible que ver en Senegal!
También es conocida como la isla de los esclavos. Se puede llegar fácilmente en barco desde Dakar. Debes tener en cuenta que habrá guías que intenten pedirte limosna por que te dejes «acompañar» por ellos, que es peligroso ir solo, etc. La isla es bastante turística y segura como para recorrerla a pie por uno mismo, no temas. Aquí podrás comprar algunos souvenirs o arte, apreciar la vida local y visitar la Casa de Los Esclavos. Durante cientos de años fue el epicentro del Atlántico desde el que se aprovisionaba de esclavos a los visitantes. Si lo prefieres, para mayor comodidad puedes contratar tu excursión a Gorea desde Dakar con guía en español aquí.
¡La isla es preciosa!
3. Lago Rosa y finalización del Rally Dakar. Nuestro tercer imprescindible que ver en Senegal
El Lago Rosa es característico por su alta concentración de sal, 10 veces superior a la del mar. Gracias a ello y a las microalgas que allí viven, al dar la luz del sol en ocasiones se ve rosa (no siempre). Al parecer es posible bañarse, pero mucho cuidado con los ojos y boca, no recomendamos sumergir la cabeza por la cantidad de sal. Si te animas con el baño, verás que dada la concentración de sal flotarás perfectamente. Hay un restaurante sobre el mismo lago rosa en una plataforma de madera. Es muy recomendable (sorry, no me acuerdo del nombre). Puedes contratar en este enlace la excursión al Lago Rosa desde Dakar que incluye 4×4 por la zona donde pasaba el antiguo Rally Paris-Dakar. También hay traslado desde Saly.
4. Playa de Popenguine y comida con vistas al mar
A una hora en coche de Dakar tenemos la playa de Popenguine. Se trata de una bonita playa virgen en la que podrás dar un paseo y disfrutar de una agradable comida con vistas al mar. En la playa verás cómo los senegaleses están obsesionados con el deporte y no paran de correr, jugar al fútbol, saltar, etc. ¡Sobre todo los hombres! Te recomendamos un paseo a lo largo de esta playa y una comida con vistas al mar en el sitio que te mostramos más abajo. Se llama L’echo cotier y tienen platos internacionales y locales.
5. Comida en Lagon 1 y baño en la playa.
Si no sabes dónde comer en Dakar, junto al mar se encuentra el restaurante Lagon 1. Está suspendido en una especie de pasarela, con lo que las vistas a la bahía son espectaculares. Aquí podrás probar la comida y la cerveza local, la Gazelle. También tienen platos internacionales como pasta, ensaladas, etc. Ojo, NO te recomendamos pedir ensalada en todo el país, ni fruta lavada con agua de aquí, ni hielo. Yo cometí el error de pedir ensalada y pasé toda la noche en el baño 🙁 y el resto de comensales bien… Como puedes ver a continuación, justo debajo hay una bonita playa.
6. Compras en Dakar y visita turística por la ciudad
El conductor que contrates podrá llevarte por las calles de Dakar de paseo. Incluso podrás pedirle que te lleve a un costurero para encargar tus propios diseños africanos. Una experiencia única. Los precios y acabados son muy buenos, eso sí, tienes que ir de los primeros días a comprar las telas, elegir diseños y que te tomen medidas para que en al menos 2-3 días te lo puedan acabar e incluso hacer una prueba antes de que le den el remate final. A la hora de comprar las telas también tienes que regatear, aunque son bastante económicas. Al mismo tiempo, si vas a hacer varios diseños, regatea también al costurero. No pagues más de lo que pagarías por una prenda de ropa en Europa, básicamente.
7. Baobab adventure
A pocos kilómetros de Bandia se encuentra el parque de aventura entre Baobabs de Senegal, es el Accro Baobab. Nosotros no llegamos a probarlo porque hacía muchísimo calor y es al aire libre, pero sí pasamos por ahí a verlo y sabemos que es un reclamos turístico de la zona. ¿Te atreves?
8. Saly y Mbur
A poco menos de 1 hora y media en coche de Dakar tenemos la zona turística de Saly y el puerto de Mbur. Una larga playa llena de complejos turísticos, restaurantes y ocio. Por otro lado, a pocos minutos en coche tienes el puerto de M’bour, que es donde salen y llegan los pescadores senegaleses con las barcas tradicionales.
Según nos han comentado, es un poco sucio y huele muchísimo a pescado, pero una experiencia 100% local. A continuación te mostramos una foto de la barca típica senegalesa en Popenguine, ya que nosotros no hemos ido a Mbour. Una cosa a la que lamentablemente debes acostumbrarte es a ver el mar y las calles lleno de basura.
Info general
La moneda de Senegal es el franco senegalés. Aquí se habla francés o wolof. Los senegaleses son musulmanes, pero no muy estrictos. Es decir, toman alcohol en los bares y restaurantes. Al mismo tiempo, las mujeres no van tapadas como en otros países de África. No obstante, la mayoría practica el Ramadán. La moneda que usan es el franco CFA y te recomendamos llevar cash cambiado o sacar allí, ya que en muchos sitios no se puede pagar con tarjeta. Por tanto, no te olvides tu tarjeta gratuita Revolut que te permite pagar en el extranjero y sacar dinero de cajeros fuera de España sin comisión.
Por otro lado, el país en sí está desarrollándose y creciendo muy rápido. No paran de abrir hoteles, palacios de congresos y mejorar las carreteras. Aún así seguirás encontrándote mucha pobreza en la calle, suciedad, basura quemándose, animales abandonados, etc. Pero a su vez te darás cuenta que son muy felices con lo que tienen y siempre te sacarán una sonrisa.
Qué ver en Senegal y cómo moverse
Para moverse por Senegal es mejor ir con locales, no te recomendamos alquilar un coche, ya que los traslados en taxi son bastante económicos (HAY QUE REGATEAR). Si aún así te atreves a ir por tu cuenta, puedes comparar a continuación las tarifas.
Nosotros te vamos a dejar el WhatsApp de la compañía con la que nos movemos allí. Es Senegal Tours. Ellos te pueden recoger en el aeropuerto de Dakar y también llevarte de excursión. Igualmente, en tu hotel puedes preguntar por las tarifas de los traslados que vayas a hacer y comparas con las que te de Senegal Tours. El teléfono de Senegal Tours es: +221338325667. Puedes enviarles un WhatsApp, hablan inglés o bien envía un mail a [email protected]. Intenta dejar siempre bien claro las horas y sitios/destinos y las tarifas para que esté por escrito y puedas meditar si lo contratas. Por si acaso, no pagues nada por adelantado.
Hoteles en Senegal
Siempre que hemos ido a Senegal nos hemos quedado en la capital, Dakar y hemos hecho una excursión diaria a cada uno de los sitios. El más lejano es el Lago Rosa que está a 1h y media en coche. El hotel donde nos hemos hospedamos en Dakar es el Radisson Blu Hotel, Dakar Sea Plaza. Es bastante caro, pero te aseguras una estancia tranquila. Es decir, con un buen desayuno, habitaciones, limpieza y servicio. Además, en el acceso al hotel existe control de metales y armas como si fueras a pasar el control del aeropuerto.
Si se te va de presupuesto, también sabemos que el Pullman Dakar Teranga está bien y queda más céntrico. En caso contrario, encuentra aquí tu hotel en Dakar o Saly, las zonas más turísticas.
Vacunas
Para viajar a Senegal te tienes que vacunar de la fiebre amarilla y la malaria. Mucho cuidado con la fruta y verduras que comas. Es MUY recomendable que lleves un pequeño kit con paracetamol, fortasec, primperan y suero oral. De modo que si te pones malo puedas cortarlo y, al mismo tiempo, hidratarte con el suero oral.
Seguro de viaje y seguridad en Senegal
Como comentamos al principio, Senegal es un país seguro. Es decir, no suele haber asesinatos, robos, violaciones, etc. No obstante, eres un turista y si que van a intentar sacarte todo el jugo posible. Es decir, te van a pedir por la calle. Sobre todo van a querer acompañarte para hacerte de guía en español o inglés, etc. pero en general te puedes fiar de los locales. Nosotros te recomendamos que todo lo que vayas a comprar lo regatees y si puedes ir acompañado del conductor para que te asesore, mejor. Al final es un país mayoritariamente musulmán y conservan las tradiciones del regateo.
Igualmente, te recomendamos que contrates un seguro de viaje con cobertura médica en el extranjero si no lo tienes ya. Con IATI tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector en todas sus pólizas. Puedes calcular a continuación el precio del seguro que se adapte mejor a tu viaje, los precios aparecerán ya con el descuento.
Iati segurosY esto es todo lo que podemos decirte sobre Senegal por el momento, esperamos haberte ayudado. Tenemos contactos y amigos en el país, si te surgiera alguna duda que no está aquí planteada, consúltanos e intentaremos ayudarte. ¡Gracias por leernos!
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.