Tamadaba es un Parque Natural de Gran Canaria ubicado en la zona noroeste de la isla. En concreto se encuentra dentro de los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás y Agaete. Igualmente, desde 2019 Tamadaba ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO pasando a formar parte de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. A continuación te vamos a dar más detalles sobre este espacio protegido para que puedas disfrutar de la naturaleza en esta zona de la isla.

Parque Natural de Tamadaba
El Parque Natural de Tamadaba es una de las zonas vírgenes más extensas de la isla y, dadas sus características, también es Reserva de la Biosfera. En este entorno reina el pino canario entre otras muchas especies vegetales y animales, algunas endémicas de Gran Canaria. Por ejemplo, entre este bosque de pinos habita el pinzón azul de Gran Canaria, un ave endémica de la isla. El punto más alto del Parque es el Pico de La Bandera con 1.444 metros de altitud.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el Parque Natural de Tamadaba cuenta con uno de los pinares mejor conservados de Canarias. Además, esta zona de especial protección se extiende hasta la costa de La Aldea de San Nicolás, junto al Andén Verde o Mirador del Balcón, que pasa por El Risco, Faneroque y llega hasta la playa de Guayedra en Agaete.

Mirador Llanos de la Mimbre
Uno de los miradores más conocidos de Tamadaba es el de Llanos de La Mimbre. Desde aquí tendrás unas vistas espectaculares a la costa del Puerto de Las Nieves, Tenerife y La Aldea de San Nicolás. Junto al Mirador del Balcón, es uno de los imprescindibles para los amantes de la naturaleza que visiten Gran Canaria.

Senderismo en Tamadaba
Si eres un amante de la naturaleza, Tamadaba es uno de los sitios idílicos para hacer senderismo en Gran Canaria. La extensión de todo el parque es de cerca de 7.500 hectáreas, con lo que te puedes imaginar la cantidad de senderos que recorren este espacio protegido. Antes teníamos una ruta publicada (la que sale en el video), pero pasa por caminos privados y ya la hemos eliminado. Cuando nosotros la hicimos no había ningún tipo de señalización de prohibido, ahora sí. Pronto haremos otra ruta por Tamadaba y te la compartiremos por aquí.

Acampada en Tamadaba, Llanos de La Mimbre
Aquí existe una amplia explanada acondicionada para acampar. Se llama Llanos de La Mimbre, igual que el mirador. Cuenta con papeleras, agua potable, zona de casetas y aparcamiento para caravanas. Por norma general, su acceso sólo está permitido con autorización previa al Cabildo de Gran Canaria. Puedes solicitarla aquí.

Área recreativa de Tamadaba
El área recreativa de Tamadaba es una de las más conocidas de Gran Canaria. Aquí prácticamente todos los locales hemos venido de pequeños a pasar un rato en familia. Una zona recreativa con mesas de picnic y zona de barbacoa bajo pinos canarios. Además, cuenta con baños públicos, agua potable y zona de aparcamiento.

Video de la ruta por el parque natural
A continuación te dejamos con un video sobre la ruta de senderismo que hicimos por Tamadaba, pero que hemos dejado de compartir porque el track pasaba por caminos privados, algo que desconocíamos. Pronto haremos otra así que suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte más videos de Gran Canaria.
Podcast
Ahora también puedes escuchar nuestros artículos en nuestro podcast de la isla de Gran Canaria. ¡Solo tienes que darle al play y suscribirte para no perderte el siguiente!
¡Esperamos que te haya gustado este breve recorrido por uno de los espacios naturales de Gran Canaria de mayor relevancia! Si quieres descubrir más planes como este, sigue navegando por aquí o bien date un salto directo a nuestras guías digitales de Gran Canaria.
Hola chicos,
Me encanta la web y los planes que ofrecen. Gracias 🙂.
En este caso les solicito actualizar la ruta (el track) porque hay varias zonas que han puesto el cartel de prohibido el acceso por ser zona privada y la ruta se queda en la mitad. Les pasó a varios grupos que coincidimos en varios puntos.
Un abrazo 🤗
Hola Alejandro!
Gracias por tu comentario y por avisar!
Tendremos q ir y volver a investigar. Espero que al menos pudieras disfrutar una parte 🙂
Un abrazo