¿Estás planeando una visita a San Mateo en Gran Canaria y te preguntas qué puedes descubrir en esta encantadora localidad? Desde su pintoresco casco antiguo con su famoso mercado y otras actividades de turismo activo que nos llevan a la cumbre de la isla. Antes que nada, debes saber que es una zona bastante fresca. Sobre todo en invierno cuando las temperaturas pueden rondar los 10 grados. Este municipio ofrece una mezcla perfecta de cultura, historia y naturaleza que no querrás perderte. A continuación te contamos, qué ver en San Mateo, Gran Canaria. ¡Allá vamos!
Qué ver en San Mateo, Gran Canaria
Seguidamente, te compartimos la lista de imprescindibles que hacer en la Vega de San Mateo, nombre oficial de esta localidad de Gran Canaria.
1) Casco antiguo de la Vega de San Mateo y su famoso mercado
El corazón de la Vega de San Mateo lo encontramos en su centro histórico. Aquí te recomendamos un paseo por sus calles adoquinadas para apreciar la arquitectura tradicional canaria, visitando la iglesia de San Mateo Apóstol y el mercado de San Mateo donde podrás probar comprar y degustar in situ productos locales.
En su casco antiguo también podrás visitar un molino de gofio canario. Además, en este mismo lugar podrás adquirirlo. Apunta también la famosa romería de San Mateo que se celebra cada 20 de septiembre, una de las romerías en Gran Canaria más tradicionales.
2) Mirador Del Pico de los pozos de Las Nieves
Para los amantes de las vistas panorámicas, el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, conocido popularmente como el mirador Pico de Las Nieves. Ofrece unas impresionantes vistas de la isla y, sobre todo, del Roque Nublo. Es el lugar ideal para apreciar los contrastes en los paisajes que ofrece Gran Canaria. Además del Nublo, ofrece vistas a Tenerife, el pinar canario del Parque Rural del Nublo y desde aquí también se ven unos atardeceres preciosos. Eso sí, siempre y cuando la niebla lo permita, pues suele ser muy frecuente en esta zona de la cumbre de Gran Canaria.
A tan solo unos escalones del anterior mirador puedes visitar el Mirador y el Morro de la Agujereada, el pico más alto de Gran Canaria con 1.956 metros de altitud. Desde aquí también tendrás unas bonitas vistas en los días despejados. Aunque justo este punto pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana, pero lo tienes al lado. Lo mismo pasa con la Ventana Gañifa o Ventana del Morro que puedes visitar a tan solo unos minutos andando.
3) Llanos de Ana López, zona recreativa en San Mateo
Los Llanos de Ana López es una de las zonas recreativas en Gran Canaria que te recomendamos perfecta para un día de picnic, asadero o simplemente para disfrutar del aire libre. Tiene baños, agua, fogones para hacer barbacoa, merenderos y aparcamiento.
Hay otras zonas recreativas en San Mateo como la de La Lechucilla y El Calero, pero la de Llanos de Ana López es la más grande y completa.
4) Pozo de Nieve Grande, Vega de San Mateo que ver
El Pozo de Nieve Grande, situado a 1.900 metros de altitud, es una visita obligada si quieres descubrir parte de la historia de Gran Canaria. Este fue el primer pozo de nieve de Canarias, construido en 1694. Pozos como este eran utilizados para almacenar nieve y hielo para su uso durante los meses más cálidos. Te recomendamos acercarte y leer toda la historia sobre cómo transportaban los arrieros la nieve hasta la Catedral en un trayecto de seis horas. Luego se almacenaba en la nevería de la Catedral y se distribuía entre los más pudientes y enfermos hasta que llegaron las fábricas de hielo.
5) Caseta Forestal Pico de la Gorra, miradores que ver en San Mateo
A tan solo unos minutos del Pozo de Nieve Grande, puedes darte un salto al Mirador del Alto de La Gorra y la famosa Caseta Forestal Pico de la Gorra. Desde aquí tendrás unas vistas brutales de la isla, incluida la costa este de Gran Canaria. La foto que te mostramos a continuación fue un día de mucha niebla, algo muy frecuente en nuestras montañas, pero tú quizá tengas más suerte.
Existen otros lugares que ver en la Vega de San Mateo como las localidades de Las Lagunetas y Utiaca. También bonitos senderos como el que recorre el barranco de la Mina y que esperamos poder compartirte muy pronto aquí y en nuestro Instagram @welovegrancanaria. Como puedes ver, San Mateo es un destino que no te puedes perder si quieres descubrir el lado más auténtico de Gran Canaria. Ahora vamos con más recomendaciones sobre dónde comer y casas rurales en San Mateo para tu próxima escapada.
Restaurantes en San Mateo
Después de un día explorando, nada mejor que disfrutar de alguno de los restaurantes de San Mateo que te recomendamos. Para disfrutar de buena gastronomía canaria y comida casera en general, te recomendamos los bochinches Bodega La Montaña (La Solana y solo abierto por temporada), El Heredero (cerca de La Lechuza) y Guachinche El Manicomio (centro histórico).
Puedes descubrir más bochinches en Gran Canaria en nuestro artículo detallado del blog. Como puedes ver, muchos están en el municipio de San Mateo.
Alojamiento en la Vega de San Mateo, Gran Canaria
En cuanto a alojamiento, si buscas una casa rural en San Mateo, Gran Canaria, existen numerosas opciones. Por ejemplo, Villa Mica con piscina. Si lo prefieres, otra opción es el hotel rural Las Calas, uno de los más demandados de la Vega de San Mateo. Seguidamente, puedes ver todas las casas y alojamientos rurales que ofrece la Vega de San Mateo en la página de Booking.
Guías de Gran Canaria
Para conocer por ti mismo qué ver en Gran Canaria y explorar la isla al máximo, no olvides consultar nuestras guías digitales. Están disponibles en español e inglés y te permitirán ahorrar mucho tiempo en la planificación de tu viaje. Descubre el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta, con nuestras recomendaciones que te llevarán más allá de los recorridos turísticos convencionales.
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.
Deja una respuesta