Firgas es el municipio más pequeño de Gran Canaria. Está situado al norte de la isla, a unos 30 minutos de la capital y 50 desde el sur. Debido a su ubicación y a su altura sobre el nivel del mar, en los meses de invierno suele ser bastante fresco y húmedo comparado con otras partes de la isla. Es decir, en invierno se pueden llegar a los 5-10 grados perfectamente y no subir de los 15 en todo el día.
Debes saber que al pueblo de Firgas se le conoce como la Villa del Agua, ya que en esta región podría decirse que se embotella el mejor y más conocida agua con gas de Canarias. Este agua se denomina igual que su municipio, es el agua de Firgas. Asimismo, Firgas esconde un sin fin de senderos, restaurantes de comida casera, pueblos con encanto y mucha tranquilidad que nos encantaría descubrieras gracias a nosotros.
Un paseo por la Villa de Firgas
La Villa de Firgas es muy pequeñita, en apenas media hora podrás pasear por el centro y descubrir sus edificios y zonas más características. Destacamos principalmente su Paseo de Gran Canaria. En éste están representados todos los municipios de la isla con su escudo y un banco, ambos hechos con azulejos sevillanos.
Si continuamos el paseo de Gran Canaria hacia arriba nos encontramos con el Paseo de Canarias. En este tenemos una muestra de todas las Islas Canarias, también en azulejos y simulando cada la isla en relieve con piedra. Vemos algunas fotos a continuación:
De la misma manera, entre los dos paseos encontramos la plaza de San Roque. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Firgas y la Iglesia de San Roque. La iglesia fue fundada en 1845.
Si continuamos paseando por el pueblo nos podremos encontrar con diversas bifurcaciones hacia senderos. También a tiendas de souvenirs y al antiguo molino de gofio que data del siglo XVI. El molino lo restauraron en 1998 y a día de hoy sigue en funcionamiento. El gofio lo muele gracias a la fuerza del agua. Además, es un Bien de Interés Cultural debido a su importancia en la historia de las islas. Allá por 1516 el gofio ya era un básico en la alimentación de los campesinos y a día de hoy lo sigue siendo para muchos Canarios.
Muy cerca de La Villa de Firgas tenemos los pueblos de Arucas y La Laguna de Valleseco, por si quieres combinarlo con algunos atractivos de la zona.
Restaurantes en Firgas
Nosotros te recomendamos sin duda el Restaurante La Caldera, en el barrio de La Cruz. Deberás probar las costillas hervidas con papas y piña (mazorca de maíz). También tienen unas croquetas de espinacas y unas de setas que te chupas los dedos. En general tienen buena comida canaria como la ropa vieja y las papas con mojo. Los fines de semana no cabe un alfiler. Por tanto, si decides ir un sábado o domingo vete antes de las 13:30 si no quieres esperar.
La fiesta de la papa
En Firgas se cultivan gran variedad de verduras, pero principalmente predominan las papas. Incluso anualmente hacia el mes de marzo se celebra la “fiesta de la papa“. Durante este día los restaurantes y bares de la zona se vuelcan en confeccionar platos con la papa canaria como ingrediente estrella para promover su consumo y que los asistentes puedan degustar y poner en valor este alimento.
Hoteles y casas rurales en Firgas
En el municipio y pueblo de Firgas existe una amplia de oferta de casas y hoteles rurales. Es un buen sitio para alojarse si quieres estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.
¡Que lo disfrutes! Y… si quieres conocer más planes como este, sigue navegando por aquí o bien date un salto directo a nuestras guías de la isla en donde te haremos la vida más fácil para planificar tu visita a Gran Canaria,
Deja una respuesta