La ruta Great Ocean Road en Australia no es solo un recorrido en coche, es un viaje entre naturaleza, vistas increíbles y vida salvaje. Durante este road trip podrás ver las famosas formaciones rocosas que emergen del océano, conocidas como 12 Apóstoles. También el espectacular Parque Nacional Great Otway y preciosas ciudades costeras como Apollo Bay. Finalmente, tendrás oportunidad de ver koalas, canguros, ualabíes (wallabies) y otros animales de Australia en su hábitat natural. A continuación, te compartimos nuestros mejores consejos para aprovechar al máximo tu viaje y los imprescindibles que ver en la Great Ocean Road de Australia. ¡Allá vamos!
Seguidamente te compartimos todos los tips y lugares que visitar durante la ruta por la Great Ocean Road o Gran Carretera del Océano.
- Historia de la Great Ocean Road, Australia
- Cómo llegar y recorrer la Great Ocean Road
- Cuándo hacer la ruta por la Great Ocean Road
- Qué ver en la Great Ocean Road e itinerario
- Cuántos días para hacer la Great Ocean Road
- Dónde alojarse en la Great Ocean Road
- Dónde alquilar tu coche
- Seguro de viaje para Australia – 5% DESCUENTO
- Datos ilimitados Australia – 5% DESCUENTO
- Video: qué ver en Melbourne y la Great Ocean Road
Sobre la Great Ocean Road: historia y distancia
La Great Ocean Road es una carretera que recorre parte de la costa del estado de Victoria, en el sur de Australia. Esta ruta fue construida por soldados retornados de la Primera Guerra Mundial. Es un monumento a la valentía y un regalo natural que se extiende por 243 kilómetros a lo largo de la impresionante costa sudeste de Australia. Desde su inauguración en 1932, ha capturado el corazón de viajeros de todo el mundo (incluido el nuestro por fin), convirtiéndose en un símbolo del espíritu aventurero australiano.
Cómo llegar y recorrer la Great Ocean Road, Australia
El recorrido por la Great Ocean Road empieza oficialmente en Torquay, no en Melbourne. Esto es, a unos 90 minutos en coche desde la capital victoriana. Con lo cual, tienes que sumar unos 100 kilómetros a los 243 que te mencionamos. Si prefieres no conducir, dale un vistazo a esta excursión por la Great Ocean Road desde Melbourne con paradas en los puntos más destacados. Si estás planeando hacer hacer la Great Ocean Road por libre este post te será de gran ayuda. Como sabes, esta opción te permite parar cuando y dónde quieras, así como pasar el tiempo que te apetezca en cada sitio. Por otro lado, para los amantes del senderismo también está la Great Ocean Walk, un track de 105 kilómetros para explorar la costa a pie por un sendero que va de Apollo Bay hasta los 12 Apóstoles.
Mejor época para hacer la ruta Great Ocean Road
La ruta se puede recorrer durante todo el año, pero la mejor época es durante los meses de otoño y primavera, cuando el clima es moderado y los paisajes están en su punto más pintoresco. Nosotras por ejemplo la hicimos en noviembre 2023 y el tiempo estaba perfecto, sin nada de calor y con algo de fresco por la noche. Además, es cuando menos masificada está, ya que durante el verano australiano (diciembre-febrero) lo visita bastante turismo nacional y, durante el verano del hemisferio norte, ya sabemos cómo llenamos los destinos turísticos entre los asiáticos y europeos.
Qué ver en la Great Ocean Road: paradas imprescindibles
En los próximos epígrafes te detallamos el itinerario de la Great Ocean Road recomendado con las paradas más relevantes. Al final del post también te compartimos un video de nuestro road trip por Australia en donde nos encontramos con varios koalas, canguros y walabís. ¡Empezamos!
1) Torquay beach, aquí empieza el recorrido de la Great Ocean Road
Torquay es un bonito pueblo costero ideal para hacer la primera parada si comienzas la ruta desde la ciudad de Melbourne. Aquí puedes aprovechar para dar un paseo por su playa justo antes de iniciar el viaje por la carretera panorámica. También puedes visitar el Australian National Surfing Museum. Aquí paramos a comer en Doc Huges con vistas a la playa de Torquay. Super recomendable. Junto a la playa también hay un paseo marítimo muy agradable.
2) Bells Beach, una parada de la Great Ocean Road muy surfera
La playa de Bells Beach, a unos 10 minutos en coche de Torquay Beach, es conocida mundialmente por sus olas y ser un paraíso para los surfistas. Aquí se celebra anualmente la competición de surf Rip Curl Pro Surfing Competition. Incluso si no practicas surf, la vista de las olas rompiendo en las impresionantes formaciones rocosas es un espectáculo que ver en la Great Ocean Road.
3) Anglesea, pueblos que ver en la Great Ocean Road de Australia
Anglesea es una pequeña ciudad en ruta en donde también puedes parar a estirar las piernas mientras disfrutas de sus playas y con suerte ver canguros en su hábitat natural. Es un lugar perfecto para una parada si necesitas descansar del coche y disfrutar de vistas panorámicas del océano.
4) Memorial Arch o Arco Memorial, un imprescindible de la Great Ocean Road
El Arco Memorial es un tributo a los soldados que construyeron la Great Ocean Road. Esta icónica estructura merece una parada para sacar una foto e inmortalizar tu recuerdo de este viaje por Australia. Junto al parking hay una playita por si vas bien de tiempo y te puedes dar un paseo o incluso un baño (dependiendo del tiempo). Este arco verde de madera es el que te mostramos en la foto del inicio de este artículo.
5) Erskine Falls y el pueblo de Lorne
La cascada de Erskine Falls, a tan solo 15 minutos en coche de la playa de Lorne, es una de las paradas que hacer durante la ruta Great Ocean Road. Para llegar a la cascada hay que descender por un sendero perfectamente delimitado con escalones de madera (15 minutos aprox). Este entorno natural es ideal para intentar avistar animales australianos. Nosotras tuvimos la suerte de ver canguros y walabís de camino en coche. Por otro lado, en Lorne también hay una bonita playa y diversos cafés y supermercados por si quieres reponer fuerzas.
6) Ver Koalas en Koala Café y Kennett River
Otra de las paradas que hacer durante tu recorrido de la Great Ocean Road es en Kennett River. Esta zona es conocida por tener una de las mayores concentraciones de koalas salvajes en Australia. Por tanto, aquí tendrás la primera oportunidad de ver koalas durante este road trip. Nosotras tuvimos suerte de ver el primer koala en uno de los árboles que hay junto al camping del Koala Café. También vimos otro en el sendero que asciende al otro lado de la desembocadura del río Kennet river. Tienes que tener paciencia y buen ojo porque están acurrucados en los árboles como te mostramos a continuación.
Seguidamente te mostramos un mapa de la zona y con una estrella te marcamos dónde los vimos nosotras. Si te adentras en la pista de tierra «Grey River Road» (conocido como Koala Walk) es donde vimos nosotras al primero, no tuvimos que caminar mucho. Es la carretera de tierra que te marcamos en azul y va entre el café y el camping. Te recomendamos dejar el coche en el café y probar suerte andando. Recuerda que al caer el sol hay más posibilidad de verlos activos por el suelo, ¡como nos pasó en otra de las paradas que te contamos más abajo! Finalmente, no olvides respetar la distancia para no invadir su entorno.
7) Apollo bay, pueblos que visitar en la Great Ocean Road
Otra de las paradas de la Great Ocean Road que hacer es en el pueblo de Apollo Bay. Además, si tienes varios días para este road trip, también es una de las zonas donde alojarse durante la Great Ocean Road. Aquí encontrarás una amplia oferta gastronómica y de ocio, así como de playas bonitas.
8) Recorrer el Parque Nacional de Cape Otway National Park hasta su Faro (Lightstation)
El Parque Nacional Cape Otway es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en la Great Ocean Road. Hay un desvío de unos 15 minutos en coche que lleva hacia el faro de Cape Otway Lightstation, el más antiguo de Australia en funcionamiento. Además, es otro de los lugares donde tendrás oportunidad de ver koalas, canguros y una diversidad de aves. Te recomendamos extremar la precaución cuando conduzcas, ya que hay riesgo de que se te crucen los animales. Nosotras nos cruzamos con un koala atravesando el parque y fue increíble, ya estaba cayendo el sol. ¡Te lo mostramos en el video del final!
9) Los 12 Apóstoles, Australia, lo mejor que ver en la Great Ocean Road
Los 12 Apóstoles en Australia son, sin duda, la atracción más icónica que ver en la Great Ocean Road. Se trata de unas inmensas formaciones de piedra caliza que se elevan desde el océano. Son un espectáculo de la naturaleza y, lamentablemente están desapareciendo por la erosión.Así que, ¡es el momento de visitarlos! El acceso a su mirador es totalmente gratuito y lo encuentras a unos 15 minutos andando por un cómodo camino desde el parking.
Otra opción para visitar Los 12 Apóstoles en Australia es con un tour en helicóptero. Si tu principal motivo para hacer la Great Ocean Road es para visitar este enclave, recuerda que hay excursiones a Los 12 Apóstoles desde Melbourne. Sin embargo, siempre recomendamos hacer la Great Ocean Road por libre.
10) Los Gibson Steps, el camino a la famosa playa de Los 12 Apóstoles en Australia
Los Gibson Steps hacen referencia a los 86 escalones tallados en el acantilado que te llevan a la playa de Los 12 Apóstoles en Australia. Una vez superados estos escalones, puedes recorrer la playa y admirar de cerca las imponentes formaciones rocosas y los acantilados. Para llegar a los Gibson Steps puedes hacerlo en coche (hay parking hasta las escaleras) o bien desde el mismo aparcamiento principal del centro de los visitantes por un sendero de unos 30 minutos entre ovejas.
11) The Razorback, el lugar más impresionante que ver en la Great Ocean Road
Ya pasados Los 12 Apóstoles, en dirección Adelaida, te recomendamos visitar The Razorback. Se trata de otra impresionante formación rocosa, caracterizada por su larga y estrecha cresta de piedra caliza. En nuestra humilde opinión, este monumento natural es mucho más imponente que lo que queda de Los Doce Apóstoles, así que no dejes de visitarlo. Te dejamos una foto a continuación, aunque es imposible reflejar su inmensidad con una cámara.
12) Loch Ard Gorge, un sitio enigmático en la ruta Great Ocean Road, Australia
Loch Ard Gorge es una hermosa bahía con una historia dramática. Este sitio lleva el nombre del barco Loch Ard, que naufragó aquí en 1878. En este naufragio solo sobrevivieron dos jóvenes: Eva y Tom. De ahí el nombre que se le dieron a las dos formaciones rocosas que asoman sobre esta bahía y a su mirador: Tom and Eva Lookout. La playa que encontramos justo delante, rodeada de acantilados de piedra caliza, es preciosa y la puedes apreciar desde distintos ángulos en los miradores de la zona. Si no me equivoco, se puede bajar a la arena, aunque cuando nosotras fuimos estaba la marea alta y ni lo intentamos.
13) The Arch
The Arch es otra de las paradas durante la ruta por la Great Ocean Road en Australia, también muy cerca de los anteriores miradores. Esta formación rocosa natural, con su arco perfectamente esculpido por la erosión, ofrece una vista impresionante del poder implacable del océano y las fuerzas geológicas que han dado forma a esta costa. Cuando nosotras viajamos (noviembre de 2023), el mirador estaba cerrado por obras y no pudimos asomarnos.
14) London Bridge, otro imprescindible en tu itinerario por la Great Ocean Road
El London Bridge es otra espectacular formación de doble arco que antes estaba conectada a la tierra firme. En 1990 se derrumbó una parte y ahora ha quedado como mostramos en la siguiente foto. Cuando nosotras fuimos hacía bastante fresco. Aún así, la vista panorámica que hay desde el mirador, así como las playas de arena dorada son razones suficientes para hacer una parada aquí. Sin duda, este es otro de los sitios que visitar durante la Great Ocean Road que más nos sorprendió.
15) The Grotto, otra formación rocosa que ver en la Great Ocean Road
The Grotto es una de las formaciones geológicas más fotografiadas a lo largo de la Great Ocean Road en Australia. Fue uno de los monumentos naturales más masificados que visitamos. Esta cueva hundida parcialmente llena de agua ofrece una ventana única al mar y al cielo. Para llegar aquí hay que descender unos metros por escaleras, viene todo perfectamente marcado desde el parking.
Más lugares que ver en la ruta Great Ocean Road
Finalmente, si vas bien de tiempo, también puedes explorar los siguientes sitios de interés, cada uno con su encanto. Desde playas tranquilas hasta ricos patrimonios históricos. Nosotras dormimos en Port Campbell y solo llegamos a visitar Bay of Islands, pero hemos leído que pueblos como los de Peterborough y Warnambool, merecen la pena.
- Port Campbell (donde nos alojamos nosotras)
- Bay of Martyrs y Bay of Islands
- Peterborough
- Nullaware (fin de la Great Ocean Road)
- Warrnambool
Ahora, si te parece, vamos a resolver las dudas que nosotras también tuvimos a la hora de planificar nuestro recorrido por la Great Ocean Road de Australia para ver si podemos ayudarte a ti en tu próxima aventura.
¿Cuántos días son necesarios para recorrer la Great Ocean Road?
Aunque es posible hacer un viaje rápido en un día, lo ideal es dedicar al menos 2 días para realmente disfrutar del viaje en coche y descubrir todos los rincones que te recomendamos. Si por los motivos que fueran no pudieras pernoctar en ruta o te diera respeto conducir, no dejes de contratar este tour de un día desde Melbourne. Aunque si pudieras hacer la Great Oceran Road por tu cuenta y pernoctar una o dos noches sería maravilloso. A continuación, tienes más información sobre las mejores zonas para alojarse en la Great Ocean Road.
Dónde alojarse en la Great Ocean Road
Las ciudades de Torquay, Lorne y Apollo Bay son las zonas donde alojarse durante la Great Ocean Road más populares. Sin embargo, si solo cuentas con una noche, te recomendamos que busques un hotel en 12 Apóstoles (o lo más cerca posible). Esta es la parada más turística de la ruta y si estás cerca te permitirá madrugar y visitarlo con menos gente. De la misma manera, así puedes repartir la tirada de más de 300 kilómetros por trayecto desde Melbourne en dos días. Ten en cuenta que no hay muchas opciones de alojamiento en 12 Apóstoles, pero sin duda te recomendamos las cabañas donde nos quedamos nosotras: Summers Rest Units.
Están a menos de 10 minutos en coche, tienen parking privado, mini cocina y mantas eléctricas (que bien vinieron para entrar en calor). Te recomendamos reservar con antelación y si no tienen disponibilidad, prueba las siguientes opciones de alojamiento cerca de 12 Apóstoles.
Alquiler camper y coches: ruta Great Ocean Road
Como te contamos en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Melbourne, nosotras alquilamos el coche en el centro de la ciudad. Así nos ahorramos varios días de alquiler (los días que visitamos Melbourne), así como el suplemento de aeropuerto que suelen cobrar los rent a car. Nos costó por dos días casi 300€ (noviembre 2023). Puedes mirar y comparar todos los coches de alquiler en Melbourne, incluidas empresas locales, en esta página. Por otro lado, muchos viajeros optan por alquilar una camper (furgoneta camperizada) o caravana para hacer la ruta. Nosotras lo sopesamos, pero los precios me parecieron prohibitivos y salían mejor las cuentas durmiendo en una cabaña.
Seguro de viaje para Australia
Si todavía no tienes tu seguro de viaje para Australia, te recomendamos contratar un seguro que te cubra imprevistos como accidentes, enfermedades, pérdida o daños de equipaje y retrasos en vuelos. Si no conoces ninguna empresa, nosotros siempre viajamos con IATI y, además, tenemos un 5% de descuento para en todas sus pólizas y destinos. Aunque el país es seguro, uno siempre puede tener accidentes, necesitar ir al médico, etc. Además, conducir en Australia lleva sus riesgos: animales cruzando, conducir por la izquierda, etc.
Datos ilimitados en Australia con Holafly
Por otro lado, si tu tarifa de datos no incluye roaming en Australia te invitamos a que le des un vistazo a los planes de datos ilimitados por día que ofrece Holafly en Australia con su eSIM. ¿Y qué es una eSIM? Una tarjeta virtual que puedes activar con un código QR antes de aterrizar en Australia y que te permite tener internet nada más llegar al país. De esta manera, podrás ver la ruta para llegar a tu hotel, comunicarte con familiares, mirar dónde comer, etc. sin tener que romperte la cabeza buscando proveedores de telefonía a tu llegada. A nosotros nos fue genial y, además, tenemos un 5% de descuento para tu próximo viaja a Australia o a cualquier lugar del mundo. Puedes beneficiarte haciendo clic en el anterior enlace.
Video: que ver en la Great Ocean Road y Melbourne
Por último, te compartimos un video en el canal de YouTube con los lugares que visitar en la Great Ocean Road y en Melbourne. Sin duda, ver koalas y canguros en libertad ha sido de lo mejorcito de nuestro itinerario con los imprescindibles que ver en Australia en 15 días. ¡Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que tu viaje también sea un éxito!
El siguiente destino de nuestro viaje por Australia fue la isla de Tasmania. Si te interesara, tienes un artículo con los sitios que visitar en Tasmania en nuestro blog. Está a poco más de una hora de vuelo de Melbourne y, como nosotros lo vemos, es un destino de Australia imprescindible. Para más inspiración, viajar a Gran Canaria y descubrir todas nuestras guías de otros destinos increíbles, visita el apartado de más destinos de nuestro blog.
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.