El gofio es un alimento típico de Canarias con aspecto de harina y elaborado a base de cereales tostados y molidos. Puede ser gofio de millo o gofio de maíz, gofio de trigo, de mezcla o multicereales. Incluso existe un gofio de 7 cereales o con legumbres como los garbanzos. Este se puede tomar simplemente mezclado con la leche para desayunar, en los potajes o puré durante las comidas principales. También en platos algo más elaborados como puede ser la receta del mousse de gofio o del escaldón. A continuación te damos más detalles sobre este alimento básico en la dieta de los canarios y sus antepasados.

Qué es el gofio canario
La historia del gofio nace desde la época prehispánica. Era uno de los alimentos principales de los aborígenes canarios elaborado a partir de granos de cebada y otros cereales tostados. Una vez tostados, los molían manualmente en molinos de piedra. Ellos llamaban a esta harina «gofio» y también «ahoren» (este último solo al de cebada). Desde entonces, tanto su nombre como la costumbre de incluirlo en la dieta diaria, se ha mantenido hasta el día de hoy en Canarias. Con el paso de los años, se han ido introduciendo otros tipos como el de trigo y el de millo o maíz, siendo a día de hoy de los más comunes. Igualmente, debes saber, que en épocas de hambruna, los canarios llegaron a elaborar gofio a partir de la raíz del helecho (Pteridium aquilinum), una planta muy abundante en casi todas las Islas Canarias.

En la actualidad, el gofio elaborado a partir del helecho y de la cebada queda prácticamente en el olvido. También se han mecanizado algunas de las fases del proceso de elaboración de este superalimento. Eso sí, siempre conservando parte del proceso artesanal heredado de los maestros molineros. No obstante, como pasa en casi todos los alimentos elaborados, siempre habrá algunos gofios más artesanales que otros. A continuación te mostramos un antiguo molino del siglo XVI que podremos visitar en el pueblo de Firgas.

Propiedades del gofio
A pesar de que sea un alimento ligeramente procesado, realmente está elaborado a partir de ingredientes 100% naturales sin aditivos, azúcares o conservantes. Es decir, suele componerse básicamente de cereales integrales, semillas y legumbres como te mostramos a continuación. Por lo tanto, estamos ante un alimento de alto valor nutricional, ya que aporta una amplia variedad de nutrientes esenciales. De ahí que muchas familias canarias incorporen el gofio en la dieta de sus hijos desde pequeños. En Canarias el gofio es un claro sustituto de otras harinas más procesadas y comerciales usadas para mezclar con la leche en los biberones.

Igualmente, los deportistas canarios suelen consumirlo dada la buena cantidad de hidratos de carbono y bajo contenido en grasa que aporta. Se recomienda consumir tanto antes de entrenar para que te aporte la energía suficiente y puedas rendir, como después de hacer ejercicio para que la recuperación sea más rápida. Por otro lado, también existen en el mercado las típicas barritas energéticas de gofio o «gofi bar», pero aquí ya estamos ante un alimento más procesado y, por tanto, menos sano, por contener azúcares como el jarabe de glucosa y el chocolate.

Finalmente, al componerse principalmente de cereales 100% integrales, esta harina tostada sirve como regulador intestinal por su alto contenido en fibra. Es decir, te ayudará a ir al baño.
Recetas con gofio y usos
Además de tomarlo para desayunar con la leche y mezclado en potajes como el de berros, existen varios platos típicos canarios elaborados a partir de esta harina canaria. Y, como podrás leer en las siguientes líneas, puedes tomarlo tanto en platos dulces como salados. En el caso de los dulces, destaca el mousse de gofio y la pella.

Aunque la pella podemos decir que puede ser dulce o salada e incluso combinando sabores dulces y salados. Es el caso que te mostramos más abajo, la pella lleva gofio amasado, leche, queso y miel o melaza de caña. En Gran Canaria también le solemos añadir frutos secos como las almendras.

Por lo que respecta a las recetas saladas, el claro protagonista es el gofio escaldado o escaldón que se elabora principalmente añadiendo a la harina el caldo de pescado o bien el caldo de carne (por ejemplo, del puchero canario). En Gran Canaria se suele tomar acompañado de cebolla roja y unos ajos fritos como mostramos a continuación. Por otro lado, hay islas como La Palma que le añaden trozos de queso, pimiento, carne…

Esperamos que después de esta mini masterclass sobre qué es el gofio te haya sido de ayuda. Una cosa nos ha quedado clara tras la visita a las Islas de amigos de fuera, o te encanta o no te gusta nada. Sobre todo suele costar más a quienes no están acostumbrados a comerlo desde pequeños. Te animamos a que empieces probándolo de la forma más fácil, un rico mousse de gofio. Si te gusta, aunque no tenga nada que ver el sabor, puedes animarte con un gofio escaldado, ya que en prácticamente todos los restaurantes de comida canaria podrás probarlo.
Dónde comprarlo fuera de Canarias
Este producto está presente en todos los supermercados de Canarias, independientemente de la cadena que se trate. Desconocemos si puedes conseguirlo en un Mercadona de Madrid o Carrefour de Málaga, pero si quieres comprar gofio online lo encuentras en Amazon.
Video sobre los distintos usos del gofio
A continuación te dejamos con un pequeño video de nuestro canal de YouTube con los principales usos de estos cereales tostados y molidos.
¿Dónde tomar el mejor gofio escaldao en Gran Canaria?
Según nuestra comunidad de Instagram @welovegrancanaria, el mejor gofio escaldado de Gran Canaria se puede disfrutar en los siguientes restaurantes:
- La Rubia, Melenara (Telde)
- Dedo de Dios, Puerto de Las Nieves (Agaete)
- Perico Junior, Hoya del Pozo (Telde)
- Bar Ca’ Manolo, El Madroñal (Santa Brígida) – elaborado con caldo de carne
- El Escondite, Valsequillo
- La Marinera, Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)
- Cofradía de Taliarte (Telde)
- La Marisma, El Altillo (Moya)
- La Catedral Bistró, Arucas
- Los Chorros, Firgas
Y, por último, nuestro favorito en Liágora Canarias. Si quieres, puedes dejar tus recomendaciones en los comentarios del blog.
Guías de Gran Canaria
Si es la primera vez que nos lees, nos presentamos, somos una guía digital de la isla en la que podrás encontrar información infinita sobre qué ver en Gran Canaria por tu cuenta desde el punto de vista de un local. Tienes todos los detalles haciendo clic a continuación.

¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.
A mi me encanta pero no lo tomo porque me parece que me va a engordar. La gente me dice que el gofio no engorda… yo te pregunto: el gofio engorda? Gracias por la explicación, no soy Canaria!
Son cereales molidos! En toda dieta lo recomiendan junto a las frutas verduras, pescados, huevos, carnes, etc., pero no quiere decir que te vayas a alimentar solo de eso mujer 🙂
Hola: quisiera saber si el gofio se puede conservar largo tiempo hasta su consumo. Si esto es posible, cómo se guardaría. Gracias por su atención. Saludos
Hola!! Sí claro, igual que cualquier otra harina, lo puedes guardar en un tarro de cristal hermético y te durará bastante. Un saludo
El gofio no es una harina… Las harinas se elaboran con cereales en crudos… En el caso del gofio se cocina (se tuesta y se muele) antes de ser consumido como tal… Uno de los gofios originales cierto es que se elaboraba a partir de la raíz del helecho canario, también de millo (no de maiz, no olvidemos que es un producto alimenticio canario y donde en otros lugares llaman a nuestro millo maiz, aquí se dice y se nombra millo, no maiz), cebada, trigo y demás cereales.
Hola Franky!! Según la RAE una harina es un polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas. Sin hacer distinción entre si el cereal está crudo o no.
Por otro lado, nosotros estamos explicando lo que es el gofio para una persona que no sea canaria, por eso ponemos ejemplos y usamos sustantivos como el maíz para que nuestro artículo sea lo más aclaratorio posible. Damos por hecho que todo canario sabe lo que es el gofio y que no necesitan buscarlo en Google. Un saludo 🙂