Cada municipio de la isla de Gran Canaria es un mundo y en esta entrada te vamos a hablar sobre Artenara, ubicado en el centro oeste de la isla. El municipio de Artenara es un sitio con mucho encanto en el que podemos destacar su pequeño casco, sus casas cueva, sus miradores, sus presas, senderos y espacios naturales en general. Como nosotros lo vemos, se trata de una parte de la isla que no te puedes perder si quieres conocer su lado más auténtico. Nosotros te hemos preparado un pequeño listado de todo lo que puedes ver y hacer en el municipio de Artenara. ¡Allá vamos!

Descubre el centro histórico de Artenara
El pueblo de Artenara se encuentra a una altitud de 1269 metros, siendo el pueblo más alto de la isla. A su vez, es el municipio menos poblado. En general, su casco urbano está bastante bien conservado y la mayoría de sus casas son blancas. Destaca la bonita Iglesia de San Matías y el Museo de Las Casas Cuevas.

De la misma manera, Artenara cuenta con una red de miradores difícil de superar. La mayoría de ellos están en el centro a una corta distancia a pie. Te lo contamos todo a continuación y no te pierdas el vídeo del final.
✔ Mirador del Balcón de Unamuno
El Balcón de Unamuno se encuentra a escasos pasos de la iglesia de San Matías. Éste se construyó en 1999 para conmemorar su paso por Artenara, así como la estancia en Gran Canaria del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno en 1910.

✔ Restaurante-Mirador La Cilla
Este mirador también está cerca a pie del casco urbano. Para acceder debes atravesar una cueva de unos 25 metros y llegarás a la terraza con vistas. La comida en sí no es nada del otro mundo y, lamentablemente, el servicio tampoco, pero puedes tomarte un café. Desde este Mirador-Restaurante se puede ver perfectamente el Roque Bentayga y el Roque Nublo.

✔ Mirador del Corazón de Jesús
A lo alto del Restaurante La Cilla nos encontramos con otro Mirador, el del Corazón de Jesús. Con unas vistas mejores aún que las de La Cilla, ya que está más alto y la vista abarca también el pueblo de Artenara. Para llegar hasta el Cristo debes pasar de largo la entrada del Mirador de La Cilla y encontrarás unas escaleras que suben la montaña, en 2 minutos lo tienes.

✔ Mirador de La Atalaya
Desde aquí podrás ver el pueblo más de cerca, así como el Cristo. El mirador tiene varias esculturas de acero, destacar la del cactus. Este se encuentra en una de las entradas al pueblo, por lo que mejor parar con el coche para verlo.

Desde aquí también tendrás una buena panorámica de todos los miradores y de Artenara en general. En este verás en diferentes placas fragmentos de poetas. Para llegar tendrás que ir en coche por una carretera bastante pronunciada, ¡pregunta a los lugareños una vez allí!

✔ Visita la Virgen de La Cuevita
Otra de las cosas que puedes hacer para conocer bien el pueblo de Artenara es visitar a la Virgen de La Cuevita, patrona de los ciclistas. Muy recomendable su visita, ya que no es muy común el emplazamiento de la virgen (en una cueva) y las vistas desde aquí también son muy buenas. En el pueblo hay señalizaciones que te indicarán como llegar a pie.


✔ Centro de Interpretación Risco Caído
En el mismo pueblo de Artenara también podrás acercarte al patrimonio histórico de la isla de Gran Canaria y visitar el Centro de Interpretación de Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El acceso es gratuito, pero se debe pedir cita previa. Para más info, visita la web del centro y todo lo que encontrarás aquí.
✔ Presa de Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas
A apenas 10 minutos en coche del centro urbano de Artenara, tenemos las Presas de Los Pérez, Lugarejo y Las Hoyas. Junto a estos espacios naturales existen varios senderos que atraviesan el Pinar de Tamadaba, ideales para practicar senderismo o trail running. Como puedes ver en las fotos, es una zona de tranquilidad total en donde apenas hay turismo y podrás empaparte de paz en plena naturaleza.

Destacamos en especial la Presa de Los Pérez que cuenta con varias cuevas y una vista panorámica al Parque Natural de Tamadaba.

✔ Restaurantes en Artenara
Finalmente, si estás buscando donde comer en Artenara, nosotros solíamos ir a Ca’ Marcelino, pero este bar ahora lo lleva otra persona y no hemos vuelto. Eso sí, el entorno donde se encuentra es espectacular, con vistas a la presa de Los Pérez.

También ha abierto hace poco y la Bio-crepería Risco Caído. Este restaurante se abastece de su propio huerto y cuenta con opciones veganas en su oferta. Está muy rico, aunque las raciones son algo cortas. Finalmente, si lo que te apetece es comida canaria, en el restaurante Cueva del Molino también se come bien.
✔ Casas rurales en Artenara
Finalmente, si estás pensando en alquilar una casa rural en Gran Canaria, Artenara es un buen sitio para quedarse. Tanto en casas cueva como en bonitas casas canarias de campo. Seguidamente te dejamos un enlace para que puedas consultar la disponibilidad y opciones existentes. ¡Desconexión asegurada!

Vídeo de la ruta por Artenara
A continuación te dejamos con un vídeo de nuestro paso por Artenara. ¡No te lo pierdas y suscríbete a nuestro canal de YouTube si no lo has hecho ya aquí!
Episodio sobre Artenara en nuestro podcast
El episodio nº 24 de nuestro podcast de Gran Canaria lo hemos querido dedicar a Artenara. Aquí podrás ir al grano y escuchar prácticamente todo lo que has leído aquí sobre qué ver en Artenara y dónde comer.
Finalmente, si estás organizando tus vacaciones en la isla de Gran Canaria y te gustaría descubrir los sitios más auténticos y recónditos, te invitamos a pasarte por nuestra sección de Guías de Gran Canaria. Aquí tienes nuestras guías con itinerarios por días, la Guía completa de Gran Canaria, nuestra Guía de restaurantes, la de playas… Las hemos preparado con mucha ilusión porque creemos que la isla merece ser conocida por lo que realmente es y no por lo que solo se conoce de ella. Descubre Gran Canaria con nosotros haciendo clic en la siguiente imagen.
En esta guía falta el Museo Casas Cuevas de Artenara, imprescindible para conocer las cuevas de primera mano.
Hola Desiree!! muchas gracias por tu comentario! 🙂 Lo mencionamos en el artículo, justo en el párrafo 2 🙂 Un saludo
Precioso…!???
¡Muchas gracias por tu comentario José María! La verdad es que sí, Artenara es un tesoro escondido!