Si durante tu estancia en Gran Canaria vas a visitar Tejeda, no puede faltar una parada para conocer el Roque Bentayga. Se trata de una de los monumentos naturales más representativos del conjunto paisajístico de la isla. Esta formación geológica fue utilizada por los aborígenes canarios como fortaleza, hasta que llegaron las tropas castellanas a finales del siglo XV. Se trata de un yacimiento arqueológico que recoge distintas cuevas, murallas, inscripciones y pinturas rupestres. Asimismo, destaca por albergar el almogarén del Bentayga, un lugar asociado a las prácticas religiosas de los antiguos canarios.
Al parecer, la localización y diseño del almogarén del Bentayga está naturalmente alineado con el Roque Nublo e indica su uso astronómico como marcador equinoccial. Como podrás imaginar, se trata de un lugar lleno de energía y con unas vistas espectaculares a las Montañas Sagradas de Gran Canaria. En esta entrada te vamos a contar todo lo que debes saber para visitarlo, ¡no te pierdas el video del final!
Ruta hacia el Roque Bentayga
Primero que nada, debes saber que tienes la posibilidad de ascender al Roque. Para llegar a pie existe un sendero delimitado y son menos de 2 kilómetros, aunque con bastante desnivel. Esta ruta podemos decir que la podrías hacer incluso niños, ya que el camino está bien marcado y la distancia es corta. Nosotros tardamos menos de una hora entre paradas para hacer fotos e inspeccionar la zona.
Hay un parking antes del inicio de la ruta donde puedes dejar tu coche sin problema. Como siempre te decimos, evita dejar cosas a la vista en tu coche.
Vistas a las Montañas Sagradas de Gran Canaria
Como decíamos antes, desde lo más alto tendrás unas vistas espectaculares a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A los pies del Roque Bentayga, junto al parking, puedes visitar el Centro de Interpretación. Aquí te explicarán mucho mejor que nosotros el complejo arqueológico de la Sierra de Bentayga. La entrada es gratuita.
Desde aquí también podrás ver perfectamente el pueblo de Tejeda y al Monumento Natural del Roque Nublo. Dado su parecido, dependiendo de donde nos encontremos en Gran Canaria, podrías llegar a confundir el Bentayga con el Nublo. ¡Fíjate bien!
Por otro lado, sin ninguna duda, la mejor época para visitar esta zona es durante los meses de enero y febrero, ya que coincide con la floración del almendro.
Foto del Bentayga en el gran cesto
Si te gusta la fotografía, de camino al Roque Bentayga, una vez pasado el pueblo de Tejeda, nos encontramos con esta gran cesta. Aquí podrás hacerte una foto encuadrando el Roque Bentayga al fondo. ¡Un buen recuerdo para tu Instagram! Etiquétanos o menciónanos @welovegrancanaria, nos hará mucha ilusión.
Video de la ruta al Roque Bentayga
Por último, a continuación te dejamos con el video de la ruta al Roque Bentayga, esperamos que te guste. ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube si no lo has hecho ya!
Guías locales de Gran Canaria
Finalmente, ¿a que estaría bien desentenderte de la planificación de los sitios que ver y dónde comer en la isla? A continuación, haciendo clic en la siguiente imagen, podrás ver todas nuestras guías de viaje de Gran Canaria para que puedas descubrir la isla por tu cuenta sin dejarte nada atrás.
Deja una respuesta