La playa de Faneroque se encuentra en el municipio de Agaete, en la zona oeste de Gran Canaria. Se trata de una espectacular playa virgen de arena negra. No obstante, debes saber que su acceso conlleva ciertos peligros y deberás tener en cuenta varios aspectos antes de visitarla. Te lo vamos a contar todo a continuación, ¡acompáñanos!
Playa de Faneroque
Esta pequeña cala de arena negra también es conocida como la playa del tractor, ya que en ella hay un tractor abandonado. Otros la llaman playa de Faneque o incluso playa de Tamadaba. Se trata de una de las playas nudistas de Gran Canaria. Desde aquí tendrás bonitas vistas a toda la costa de Agaete y los días despejados puedes ver incluso Tenerife. Al estar orientada hacia el oeste, desde Faneroque también podrás ver atardeceres mágicos. Eso sí, siempre y cuando la marea te lo permita.
Y es que es MUY IMPORTANTE que sepas que si vas a visitar este sitio deberás tener en cuenta las mareas. Solo se puede acceder a pie y cuando la marea esté baja. Esto quiere decir, que no puedes quedarte mucho tiempo disfrutando de ella, ya que deberás irte antes de que la marea vuelva a subir. De lo contrario, puedes quedarte atrapado. Por lo tanto, no siempre vas a poder ver el atardecer, ya que debe coincidir con bajamar.
Cómo llegar a la Playa de Faneroque
La playa de Faneroque se encuentra entre la de playa de El Risco y la de Guayedra. Está a unos 20 minutos en coche desde el Puerto de Las Nieves por una preciosa carretera de costa y de muuuchas curvas. Si vienes desde Maspalomas, hablamos de casi 1 hora y media de trayecto. También es muy bonito llegar desde el sur, aunque tampoco te librarás de las curvas. Si no quieres perderte, introduce en tu GPS o Google Maps «Playa de Faneroque» y encontrarás un pequeño apartadero para dejar tu coche. Una vez ahí, desciende por un camino de picón que hay al otro lado de la carretera y dirígete a la costa.
El camino de picón no tiene ninguna complicación y son aproximadamente 15-20 minutos de bajada a la ida y unos 30 minutos a la vuelta (ya que es todo subida). Eso sí, mucho cuidado una vez llegas a la costa puesto que hay peligro de desprendimientos. Igualmente, para pasar a Faneroque deberás tener cuidado de no resbalar, ya que el camino pasa por encima de rocas y piedras resbaladizas como las que te mostramos a continuación.
Consejos para visitar la playa
Como podrás haber leído, hay ciertos aspectos a tener en cuenta antes de visitar la playa de Faneroque puesto que es una playa peligrosa y no tiene vigilancia. Te los resumimos a continuación:
✔ Visita la playa con marea baja. Puedes consultar la tabla de mareas por día aquí.
✔ Lleva calzado adecuado para pasar por el camino de picón y por las piedras resbaladizas.
✔ Ten mucho cuidado que no haga viento y/o haya llovido, ya que puede haber desprendimientos. Sin embargo, siempre pueden haber desprendimientos y así está anunciado en el acceso.
✔ El pueblo más cercano es El Risco, junto a Faneroque no hay nada.
✔ Si no quieres correr riesgos y solo quieres ver la playa, hay un pequeño camino con vistas a la playa como el que te mostramos a continuación. Eso sí, desde aquí no podrás ver el tractor, ni mucho menos bañarte en el mar.
¡Esperamos que disfrutes de tu aventura por el lado oeste de la isla! Recuerda que si decides visitar este lugar es bajo tu propia responsabilidad. ¡Ten cuidado!
Guías de Gran Canaria
Finalmente, te invitamos a darle un vistazo a nuestras guías de Gran Canaria con planes que hacer para descubrir el lado más auténtico de la isla por tu cuenta. Si lo que te interesa son los sitios que frecuentamos los locales para comer, ¡no te puedes perder nuestra guía de restaurantes!
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.