En este post te queremos dar a conocer dos bellezas escondidas de Gran Canaria: la presa de La Sorrueda y La Fortaleza de Ansite. Ambos recursos naturales se encuentran en el interior de la isla, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Probablemente sea uno de los sitios con más encanto de Gran Canaria por su conjunto paisajístico. Un entorno rural rodeado de montañas, barrancos, presas, palmeral canario, cactus y vida local. Esta zona del interior de la isla no es nada turística, incluso es poco visitada por los residentes canarios.

Cómo llegar a La Sorrueda
Está a 1 hora en coche desde Maspalomas y también desde Las Palmas de Gran Canaria. Parte de la carretera es autopista hasta llegar a Vecindario donde pasarás por varios pueblos. Finalmente, todo el camino se hace por una carretera de curvas bastante agradable por sus paisajes. De camino a La Sorrueda te encontrarás con el Mirador de El Guriete. Este tiene vistas al barranco de Las Tirajanas y a La Fortaleza de Ansite.


Posteriormente, con unos 10 minutos más de conducción llegarás al Mirador de La Sorrueda. Está todo señalizado, así que no tiene pérdida. Cuando llegues a l Guriete verás un camino que baja unos metros. Te recomendamos que desciendas (apenas 2 minutos) para apreciar mejores vistas. Desde la zona de aparcamiento no se ve el espectacular palmeral canario que recorre el barranco de Las Tirajanas. De la misma manera, podrás tener una vista mejor en general.

Mirador La Sorrueda
Desde el Mirador de La Sorrueda podrás apreciar una vista a la Presa de Tirajana o Presa de La Sorrueda. Probablemente jamás hayas visto un paisaje como este antes. La presa rodeada de palmera canaria y diferentes especies de cactus, así como un macizo en el medio de todo. Durante los meses de verano no suele estar tan llena como la mostramos en estas fotos.

La Fortaleza de Ansite
La Fortaleza es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Está compuesta por tres roques: la Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana. Lo encontrarás a apenas 5 minutos desde el Mirador de La Sorrueda y se puede aparcar fácilmente donde comienza el pequeño sendero de ascenso a la cavidad (5 minutos a pie).

Si asciendes la escalera que anteriormente mostramos, llegarás a una de las cuevas que atraviesa La Fortaleza de lado a lado.

De la misma manera, a pocos metros podrás entrar en su centro de interpretación La Fortaleza en donde explican la importancia de este emplazamiento para la historia de Canarias. Se dice que allá por 1483 los aborígenes canarios se rindieron en La Fortaleza ante las tropas castellanas. Igualmente, los arqueólogos piensan que aquí pudo haber un templo aborigen.
Restaurante El Alpendre
Para comer cerca de La Sorrueda y La Fortaleza de Ansite la mejor opción es el restaurante El Alpendre. Nos sorprendió lo bonito y cuidado que está, así como la calidad de sus platos, algunos de ellos de comida canaria. Está a escasos pasos del centro de interpretación de La Fortaleza en donde puedes aparcar para visitar el centro y luego tomar algo.

Tienen una ensalada con frutas y verduras locales que no encuentras en ningún sitio de Gran Canaria. Lleva higos picos, higos de leche, papaya, melón, aguacate, zanahoria, calabacín, atún, tomate… Además, muchos de sus productos son de huerta propia y de la zona. Y ya te digo que se nota en el sabor.
Video de La Sorrueda y La Fortaleza
Finalmente, si quieres ver un vídeo de la ruta completa, te hemos preparado un bonito resumen con mucho amor. Si te ha gustado, no dudes en suscribirte a nuestro canal para mantenerte informado de nuevos vídeos sobre qué ver en Gran Canaria.
Finalmente, si quieres conocer más sitios como este en Gran Canaria, así como restaurantes recomendados, ¡haz una visita a nuestra sección de guías!
This will be our third visit to Gran Canaria, your posts have opened up new places to visit. Especially appreciate your comments on where to park, not always easy on the mountain roads. Many thanks
Muchas gracias.
Como todas las semanas, nos informan e ilustran sobre el patrimonio natural, cultural y gastronómico de Gran Canaria, al tiempo que promueven el respeto por el paisaje, la naturaleza y las tradiciones locales.
Esto es un lujazo.
gracias de nuevo
Hola José! Muchas gracias por tu comentario y apoyo! un abrazo
Precioso
siii, maravilloso!!