En este post te queremos dar a conocer dos bellezas escondidas de Gran Canaria: la presa de La Sorrueda y La Fortaleza de Ansite. Ambos recursos naturales se encuentran en el interior de la isla, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Probablemente sea uno de los sitios con más encanto de Gran Canaria por su conjunto paisajístico. Un entorno rural rodeado de montañas, barrancos, presas, palmeral canario, cactus y gente local. Además, no es un sitio turístico, incluso es poco conocido por la mayoría de los residentes canarios.
Cómo llegar a La Sorrueda
Está a 1 hora en coche desde Maspalomas y también desde Las Palmas de Gran Canaria. Parte de la carretera es autopista hasta llegar a Vecindario donde pasarás por varios pueblos. Finalmente todo el camino se hace en una carretera de curvas bastante agradable por sus paisajes. De camino a La Sorrueda te encontrarás con el Mirador de El Guriete. Este tiene vistas al barranco de Las Tirajanas y a La Fortaleza de Ansite.
Posteriormente, con unos 10 minutos más de conducción llegarás al Mirador de La Sorrueda. Está todo señalizado, así que no tiene pérdida. Cuando llegues a El Guriete verás un camino que baja unos metros. Te recomendamos que desciendas (apenas 2 minutos) para apreciar mejores vistas. Desde la zona de aparcamiento no se ve el espectacular palmeral canario que recorre el barranco Las Tirajanas. De la misma manera, podrás tener una vista mejor en general.
Mirador La Sorrueda
Como decíamos, a 10 minutos de El Guriete tenemos el Mirador de La Sorrueda. Desde aquí podrás apreciar una vista a la Presa de Tirajana o Presa de La Sorrueda. Probablemente jamás hayas visto un paisaje como este antes. La presa rodeada de palmera canaria y cactus, así como un macizo en el medio de todo.
La Fortaleza de Ansite
La Fortaleza es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Está compuesta por tres roques: la Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana. Se encuentra a apenas 5 minutos desde el Mirador de La Sorrueda y cuenta con un amplio espacio para aparcar.
Si asciendes la escalera que anteriormente mostramos, llegarás a una de las cuevas que atraviesa La Fortaleza de lado a lado.
De la misma manera, a pocos metros podrás entrar en su centro de interpretación La Fortaleza en donde explican la importancia de este emplazamiento para la historia de Canarias. Se dice que allá por 1483 los aborígenes canarios aquí se rindieron ante las tropas castellanas. Igualmente, los arqueólogos piensan que aquí pudo haber un templo aborigen.
Restaurante El Alpendre
No podemos dejar de mencionar el restaurante El Alpendre. Nos sorprendió lo bonito y cuidado que está, así como la calidad de sus platos, algunos de ellos canarios. Está a escasos pasos del centro de interpretación, junto a la Presa de La Sorrueda.
Tienen una ensalada con frutas y verduras locales que no encuentras en ningún sitio de Gran Canaria. Lleva higos picos, higos de leche, papaya, melón, aguacate, zanahoria, calabacín, atún, tomate… Además, muchos de sus productos son de huerta propia y de la zona. Y ya te digo que se nota en el sabor.
Video de La Sorrueda y La Fortaleza
Finalmente, si quieres ver un vídeo de la ruta completa, te hemos preparado un bonito resumen con mucho amor. Si te ha gustado, no dudes en suscribirte a nuestro canal para mantenerte informado de nuevos vídeos de Gran Canaria.
Finalmente, si quieres conocer más sitios como este en Gran Canaria, así como restaurantes recomendados, ¡haz una visita a nuestra sección de guías!
Deja una respuesta