En tu lista de cosas que ver y hacer en Gran Canaria no puede faltar una visita al pueblo de Fataga. Tan solo por el recorrido en coche con las espectaculares vistas a las montañas y Valle de Las Mil Palmeras quedarás boquiabierto. En esta ruta de tan solo 15 minutos desde Maspalomas hacia el pueblo de Fataga podrás apreciar paisajes únicos. A continuación te recomendamos una serie de paradas para que tu visita a Fataga y sus alrededores sea lo más completa posible. ¡Empezamos!
Qué ver en Fataga y alrededores
1. Mirador de la Degollada de las Yeguas
Primero, te recomendamos una parada en el Mirador de la Degollada de las Yeguas. Aquí podrás aparcar el coche sin problema. Como todo mirador, podrás apreciar bonitas vistas. En este caso podemos ver, por un lado, Maspalomas y sus Dunas.
Y, por otro, tendremos vistas al Barranco de Fataga, Arteara, Macizo de Amurga y espectaculares montañas.
2. Caserío y necrópolis de Arteara
Arteara es un bonito pueblo compuesto de unas pocas casas antiguas de color blanco. Su belleza no da lugar a dudas por el paisaje singular que lo rodea de montañas y palmeral canario.
Se ubica en el barranco de Fataga, de los más antiguos de la isla, con en torno a los 9 millones de años. Asimismo, en este barranco existe un yacimiento arqueológico que podrás visitar: la necrópolis de Arteara.
Se trata del cementerio aborigen más representativo y de mayor tamaño de Gran Canaria con cerca de 900 tumbas. El acceso tiene un coste de 4€. Incluye varios senderos y la visita a su centro de interpretación. Además, está abierto todos los días del año de 10:00 a 14:00. Por otro lado, a pesar de parecer un sitio deshabitado, aquí vive el lagarto canario, especie endémica de Gran Canaria. Éste puede llegar a medir 80 cm, siendo de los más grandes del mundo.
Por último, si viajas con niños, debes saber que el Valle de Las Mil Palmeras, es decir, el barranco y su oasis de palmeras, se puede recorrer en camello. Tienes toda la información de la excursión en camello y opiniones de otros viajeros aquí.
4. Finca de Aloe Vera
Seguidamente, de camino desde Arteara hacia Fataga te toparás con una espectacular finca ecológica de aloe vera: la Finca Canarias Aloe Vera. Su visita y acceso es totalmente gratuito y enriquecedor, ya que te explican todas las propiedades de esta planta y los beneficios que te aportarán.
5. Pueblo de Fataga
De la misma manera, a pocos pasos de la finca de aloe se encuentra el pueblo de Fataga. Aquí podrás apreciar sus bonitas casas blancas con tejas, algunas de ellas con piedra en sus paredes. Además, aquí las casas llevan los nombres de sus propietarios por fuera. Acércate a conocer también la plaza de la iglesia y déjate sorprender por la deliciosa comida canaria en el restaurante que te vamos a recomendar en las próximas líneas.
Además, en este pueblo convive un paisaje de palmeras y pino canario, algo poco inusual y digno de ver también. Y es que el caserío se eleva sobre el barranco de las mil palmeras y en las majestuosas montañas que lo rodean crece el pino canario.
Restaurantes en Fataga
Igualmente, si estás por la zona, no puede faltar la degustación de la rica comida canaria. Nuestra recomendación solía ser el restaurante El Albaricoque, pero en abril de 2023 cambió de propietarios y, con ello todo su equipo. Con lo cual, no podríamos decirte qué tal es ahora. Si vas, ¡cuéntanos!
Casas rurales en Fataga
Asimismo, debes saber que existen espectaculares casas rurales en Fataga para pasar unos días. Consulta disponibilidad y opciones a continuación.
Vídeo de la ruta hasta Fataga
Finalmente, te hemos preparado un video completo de la ruta por Fataga. ¡Esperamos que lo disfrutes y suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte nuestros videos de la isla!!
Si quieres descubrir los lugares más auténticos de Gran Canaria, tienes que conocer nuestras guías. De esta manera, no tendrás que organizar nada de tu viaje.
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.