Estamos seguros que alguna vez habrás escuchado «me voy de vacaciones a Gran Canarias», «mi prima vive en Las Palmas», «tengo una amiga que es de Palma de Gran Canaria», etc. Y tú, si eres de Gran Canaria, seguramente cada vez que oyes Gran Canarias o alguna de las anteriores frases te da una especie de brote psicótico. Por otro lado, si nos lees desde fuera, estamos seguros que este artículo te ayudará a mencionar con propiedad cada una de las Islas Canarias, sus provincias y capitales. En este artículo vamos a hacer un repaso sobre algunos términos que solemos escuchar para quienes se están refiriendo a Gran Canaria y que son incorrectos. ¡Allá vamos!
La isla se llama Gran Canaria, no Gran Canarias
Gran Canaria se encuentra dentro de la comunidad autónoma de Canarias, la cual tiene dos provincias, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas. Dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran las islas de El Hierro, La Palma (en singular), La Gomera y Tenerife. Por otro lado, está la provincia de Las Palmas, dentro de la cual se encuentran las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (además de la isla de Lobos y demás islotes).
Por lo tanto, cuando nos referimos al destino turístico de Gran Canaria lo correcto es que lo nombremos por el nombre de la isla y no por el nombre de provincia. Además, Gran Canarias no existe, existe Canarias como comunidad autónoma y Gran Canaria como isla. La fusión de éstas que escuchamos a veces es un invento. Al igual que no existe Palma de Gran Canaria. Palma está en Baleares y es la capital de la isla de Palma de Mallorca. Y, al mismo tiempo, tenemos la isla canaria de La Palma, pero está en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entendemos que todo esto puede ser un trabalenguas para muchos, pero aquí estamos para intentar aclarar dudas 🙂
Las Palmas de Gran Canaria, la capital de Gran Canaria
Por otro lado, la capital de Gran Canaria y ciudad más grande de Canarias se llama Las Palmas de Gran Canaria. No sería correcto decir «me voy a Las Palmas». Aunque sí que es cierto que una vez dentro de la isla los locales abreviamos y decimos «vivo en Las Palmas», refiriéndonos a la ciudad. Lo que sí que no está bien es que alguien de fuera de Gran Canaria afirme «me voy a Las Palmas de vacaciones». Es decir, realmente va a viajar a Gran Canaria y no al resto de islas de dicha provincia.
Y es que no hay nada que nos moleste más que escuchar referirse a la isla como Gran Canarias. Bueno, puede que nos moleste más que digan que los canarios decimos «yayo» en vez de chacho, pero esto daría para otro artículo jeje. Esperamos que este mini discurso sobre cómo llamar a Gran Canaria te haya sido de ayuda. Lo ideal es que entre todos podamos llamar a cada «cosa» por su nombre.
Guías de Gran Canaria
Por cierto, si vas a visitar la isla próximamente, te invitamos a darle un vistazo a nuestra guía con los lugares que ver en Gran Canaria. Si no quieres perder tu tiempo organizando el viaje, ya tenemos itinerarios configurados para ti que puedes conocer a continuación.
¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.