Si estás buscando una ruta de senderismo cerca de Las Palmas de Gran Canaria, con paisajes variados y accesible para casi todos los niveles, esta circular desde San José del Álamo es perfecta. Durante unos 10 km recorrerás recorrerás senderos bastante llanos rodeado de cardones, dragos, tuneras (tuno indio) y pueblos como el de San Lorenzo, con opción de hacer un alto en el mercado agrícola de San Lorenzo y acabar con un picnic en el área recreativa. ¡Vamos con los detalles!

Ruta de senderismo en San José del Álamo
Te compartimos todo lo que necesitas saber para hacer esta ruta sin problemas. La caminata es de 10,31 km, con un desnivel de 312 metros y de dificultad baja, ideal si buscas una caminata circular cerca de Las Palmas de Gran Canaria sin grandes pendientes. Puedes comenzar desde el área recreativa de San José del Álamo o desde el pueblo de San Lorenzo. Nosotros salimos desde San José del Álamo.
Distancia | 10,31 km |
Duración estimada | 2 h |
Desnivel positivo | 312 m |
Dificultad | Baja |
Circular | Sí |
Mejor época | Invierno y primavera |
Igualmente, nosotros hicimos la ruta en el mes de junio que, con la famosa «panza de burro», se puede hacer sin ningún problema. En cualquier caso, recomendamos llevar agua, calzado adecuado, gorra, protección solar y algo de comida, aunque en San Lorenzo puedes comprar lo que necesites.

Lugares de interés durante la ruta
A diferencia de otros senderos en Gran Canaria, el paisaje que ofrece esta ruta es mucho más árido, hablamos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Nada que ver con las vistas que nos puede ofrecer la cumbre u otras zonas más boscosas. Seguidamente, te compartimos los principales atractivos.
- Área recreativa de San José del Álamo: perfecta para un picnic tras la caminata.

- Vegetación: zonas con cardones, dragos y tuneras llenas de tunos indios. Incluso nos encontramos algunas flores del cardo que, como podrás saber, se usa para el cuajo vegetal en los quesos de Gran Canaria.

- Pueblo de San Lorenzo: con su mercado agrícola los domingos. Si puedes hacer la ruta este día, ¡mejor! El track que hemos preparado pasa por aquí.

- Presa de Arucas: visible en el tramo final de la ruta desde Ciudad del Campo (hay un pequeño mirador con bancos).

Track de la ruta circular San José del Álamo
Para que puedas seguir esta ruta circular desde San José del Álamo sin problemas, hemos preparado el track en formato .gpx. Lo puedes usar en apps como Guru Maps, AllTrails o en tu reloj con GPS. Puedes conseguirlo a continuación.

💡 Más rutas: Si quieres descubrir más caminos como este, no te pierdas nuestro apartado de senderismo en Gran Canaria con rutas circulares, de distintos niveles y paisajes únicos.
📲 Y no olvides seguirnos en Instagram y en nuestro canal de WhatsApp para estar al tanto de más planes en Gran Canaria.
Dónde comer tras la caminata
Como la ruta parte de la zona recreativa de San José del Álamo, después puedes quedarte aquí a disfrutar de un picnic o asadero.

Vídeo de la ruta por San José del Álamo
A continuación, puedes ver el vídeo de este sendero. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de próximas rutas.
Guías de Gran Canaria
Si quieres seguir explorando la isla, no te pierdas nuestras guías de viaje de Gran Canaria. En ellas encontrarás todas las recomendaciones necesarias si visitas la isla por primera vez: pueblos con encanto, playas, miradores y restaurantes que nos encantan, organizados por zonas y días. Todo en formato digital y disponibles en español e inglés, para que organices tu viaje sin complicaciones. Descubre todos los packs disponibles a continuación.


¡Hola! Soy Ruth, canaria con alma viajera. Con formación y experiencia en el sector del turismo y marketing digital. En este blog te cuento todos los consejos que necesitas para conocer el lado más auténtico de Gran Canaria por tu cuenta. También te comparto mis guías de viaje de todos los lugares del mundo que voy visitando para que puedas descubrir los destinos como un local y ahorrar tiempo en la planificación. Además de viajar, me encanta la gastronomía y el deporte. Hago carrera y senderismo de montaña con mis «perri-hijos» (Silver y Plata). En todas estas aventuras me acompaña mi pareja, Jorge, que también verás mucho en este blog.
Deja una respuesta